Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que los niños deben llevar celulares y tablets a la escuela?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

La banda de los pelucones
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 1 - Rating: 4.00
Categoria: Ecuador
Realizador: Santiago Ron
Fecha: 2009-01-18
Temporada: 2009
Reproduciones: 7731

En la ciudad de Guayaquil en promedio se producen tres delitos cada hora, a diario los ecuatorianos vemos como generalmente los autores de estos hechos son personas que provienen de los estratos mas bajos de la sociedad, muchos justifican sus delitos porque son pobres y no tuvieron otra opción, pero la semana pasada gran sorpresa causó cuando una banda de presuntos asaltantes fue atrapada, la diferencia, los supuestos delincuentes eran jóvenes provenientes de familias adineradas, como vulgarmente se dice eran pelucones.


Los hermanos Saavedra, José Luis de 28 años y Damaris de 18 años junto a la joven Jael Abramovich de 20 años fueron atrapados en el interior de un domicilio en la urbanización Ceibos Norte. Según los vecinos y la Policía esta historia comenzó el año pasado cuando a pesar de la seguridad privada aumentaban los robos a casas.

Santiago Ron, Realizador Programa La Televisión, dice: “En esta residencial zona varias casas han sido asaltadas, sólo el 24 de Diciembre cuatro casas fueron robadas y el 31 de Diciembre siete casas fueron robadas se presume que es la misma banda de jóvenes”.

Frente a esta serie de robos los moradores estaban alerta y fue esta casa, en la cual sus dueños estaban de vacaciones, a la que habrían ingresado los jóvenes el pasado 3 de Enero a la una de la mañana, según las primeras investigaciones forzaron las seguridades y permanecieron varios minutos en su interior revisando los objetos que podrían llevarse y que serían luego trasladados en un auto tipo jeep modelo Terios, que esperaba afuera.

Las luces de las linternas fueron vistas a través de las ventanas y alertaron a los vecinos de que habían intrusos en la vivienda, por lo que llamaron a los guardias privados del conjunto y fueron a su captura.

Después de una pelea en la que algunos moradores resultaron heridos, guardias y vecinos sometieron a los jóvenes y llamaron a la Policía. Por la violencia provocada los tres jóvenes fueron acusados por la Fiscalía de robo agravado.

Leonidas Lema, Fiscal del Guayas, dice: “Los vecinos los sorprendieron en el domicilio y ellos trataron de aprenderle, pusieron resistencia, los golpearon, hay que entender que este hecho se suscitó en un delito flagrante”.

Inmediatamente fueron trasladados a la cárcel de la Policía Judicial del Guayas y horas después Luis Saavedra el padre de José Luis y Damaris permitió que la policía saque objetos robados de su casa, convirtiéndose así en cómplice de sus hijos, sin embargo después de esto el padre huyó.

Esta es la casa de la Familia Saavedra Rodríguez ubicada en el km 22 y medio vía a la Costa, en ella las autoridades han recogido más evidencias.

Los jóvenes parecían llevar una vida normal e incluso pasaban desapercibidos entre sus amigos, estudiaron en prestigiosos colegios de la ciudad e incluso tenían su perfil subido en el portal de internet Hi 5.

Jael Abramovich vendía objetos por internet, en su anuncio decía: “Vendo de todo, solo dime lo que necesitas" e indicaba su email, lo que da indicios a la policía de que planeaban sus fechorías.

Los jóvenes acusados no han querido dar declaraciones, el abogado defensor de Abramovich plantea la tesis de que su cliente sufre un desbalance mental.

José Torres, Abogado Jael Abramovich. Dice: “Que se practique a los imputados, a mi cliente Jael María Abramovich Villavicencio y los otros dos imputados un examen psiquiátrico para determinar lo siguiente: su grado de anomalía psíquica”

El reconocido jurista Héctor Solórzano que es tío abuelo de Abramovich, alega que su sobrina sufre trastornos de personalidad por falta del químico litio en su organismo.

Héctor Solórzano, Jurista, dice: “Que ha perdido litio y cuando se pierde litio produce una alteración de sus facultades y esos conceptos de bien y de mal, que está bueno, que está malo, se pierden”

Sin embargo para el Neurólogo Oscar Vaca, esto no podría explicar los actos delictivos.

Oscar Vaca, Neurólogo, dice: “Cuando hay carencia de bicarbonato de litio la persona tiende a desarrollar manía con tendencias suicidas, pero muy poco podríamos hablar sobre actos delictivos como robar o intento de homicidio por ejemplo”.

Los imputados fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral hasta que se dicte sentencia en varios meses, mientras tanto en las calles de Guayaquil el caso de los pelucones ha causado sorpresa e indignación.

ENCUESTAS CALLES EN GUAYAQUIL.

Para el Fiscal Lema la ley es para todos.


Leonidas Lema, Fiscal del Guayas, dice: “Justamente hoy me traía un taxista de regreso de la Corte y me decía que cuando un pobre roba es delincuente y cuando un rico roba es loco, hoy estoy obligado a investigar tanto a quien se sustrae una gallina o una tarrina de encebollado o algo, igual con la misma categoría de que sean pelucones o no, yo debo aplicar la ley observando el principio constitucional de la igualdad de todos ante la ley”.


Los moradores de Ceibos Norte comentaron fuera de cámara que han recibido amenazas y tienen miedo a represalias, su abogado encuentra alarmante el hecho de que la delincuencia ahora puede estar en todas partes.

Carlos Cortaza, Abogado Ceibos Norte, dice: “Hay antecedentes de que la delincuencia no sólo puede venir de afuera, sino puede estar en la propia casa, en su propia urbanización, con sus propios vecinos, sus propios amigos y usted no lo sabe, es el hecho de ver una inseguridad ya generalizada”.

Para el psicólogo César Piedra el caso de estos jóvenes es ejemplo del resultado de una formación que da excesivo valor a lo material, por lo tanto debemos ser críticos con nosotros mismos y educar mejor a nuestros hijos si queremos transformar esa realidad.

César Piedra, Psicólogo, dice: “En la transformación de la cultura de la sociedad no está en la prohibición económica, está en el desarrollo de principios, está en que los padres puedan establecer mejores formas de relación y comunicación y puedan transmitir a sus hijos los parámetros de conducta correctos”.


 





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario