Responde a la pregunta de la semana

¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto extra para financiar una planta de tratamiento de aguas para tu ciudad?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Las Arañas, tráfico ilegal
Usted esta viendo el canal:
Ecológico


Califica este reportaje:

 
Votos: 4 - Rating: 0
Categoria: Ecológico
Realizador: Gabriela Izurieta
Fecha: 2008-10-19
Temporada: 2008
Reproduciones: 11480
741 arácnidos, prolijamente empacados y aun vivos a punto de emprender un largo viaje ilegal a Alemania. La policía ambiental lo impidió al detectar el pasado jueves 2 de Octubre, en el Aeropuerto de Quito a un ciudadano alemán que pretendía llevarse a estos animales a su país natal, según dijo, sin conocer que están protegidos.

Dietriech Terslen, dice: “Yo trabajo con arañas desde hace mucho tiempo en Alemania y no sabía que estas especies están protegidas en Ecuador, es por eso que me las llevaba, no tengo ninguna documentación”.

Terslen fue detenido para realizar las investigaciones necesarias, pues sacar del país cualquier tipo de especie protegida viva o muerta es un delito ambiental y según el Código Penal el que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora y fauna legalmente protegidas, será sancionado con uno a tres años de prisión.

Estas arañas habrían sido extraídas de la región amazónica y según el testimonio ofrecido por Terslen a la fiscalía, un taxista le entregó estos animales en un café Internet de la ciudad de Quito por el valor de 200 dólares. El juez encargado del caso dictaminó prisión preventiva para el alemán.

Teniente William Reyes, Unidad Policía Medio Ambiental, dice: “Es necesario que permanezca acá en nuestro país mientras dure lo que es el proceso de investigación para poder verificar lo que es la culpabilidad o la inocencia del ciudadano”.

Las tarántulas y otras especies exóticas provenientes de nuestro país se han convertido en especímenes muy apetecidos especialmente en mercados de países del norte donde no existe la bio diversidad que el Ecuador contiene.

Allá se las adquiere como mascotas sin conocer su origen y el daño que provoca el extraerlas de su medio. La venta de animales es un negocio enorme.

Teniente William Reyes, Unidad Policía Medio Ambiental, dice: “Lo que se presume que este tipo de animales pueden ser sacados de nuestro país es para la comercialización, lo que es el tráfico de vida silvestre, lo que se tiene datos es de que este tipo de animales por una si es de tamaño grande tiene un costo aproximado de 400 dólares en el mercado internacional, lo que acá en cambio no llegan a pagar ni un dólar por cada uno de ellos”.

Gracias a la participación de la policía y el Ministerio de Ambiente en este operativo, las arañas fueron trasladadas al Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales donde fueron alimentadas y custodiadas. 71 de las 741 que llegaron vivas, murieron por estar en bolsas plásticas, por el estrés o por la manipulación. Sobreviven 670. Pero cual es el impacto ambiental que se genera con esta extracción de arácnidos.

Santiago Villamarín, dice: “Pues las arañas como todos conocemos son súper depredadores, mantienen estables las poblaciones de insectos, ranas, roedores, entonces el hecho de que se lleven tales cantidades de ciertos sitios pues va a permitir que haya proliferaciones enormes de insectos y de roedores y que se puedan convertir en plagas”.

Un equipo de La Televisión fue testigo de la liberación de estos animales en un lugar que la Policía Ambiental y funcionarios especializados no quiso revelar por seguridad de las especies vivas. A pesar de que los especímenes de estas dos especies Avicularia Huriana y Avicularia Purpúrea no están en peligro de extinción, sí están amenazadas al igual que otros animales, pues el comercio ilegal de especies vivas es el tercer tipo de tráfico más lucrativo después del de drogas y armas.

Santiago Villamarín, dice: “Está considerada todavía con peligro de extinción pero hay peligro latente con el tráfico de vida silvestre, si sigue el tráfico a este ritmo pueden desaparecer, pueden entrar en riesgo de extinción”.


El tráfico de especies que sufre el Ecuador puede aumentar por la disponibilidad de animales relativamente fáciles de capturar, por lo que el futuro de algunas especies de arácnidos y otros animales es impredecible. Lo seguro es que la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra; las arañas y todos los seres vivos que habitan en este planeta tienen el mismo derecho de habitarlo que nosotros los humanos tenemos, su protección es nuestra tarea, y su supervivencia será la nuestra.




Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario