Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Messi merece ser el mejor jugador de #Brasil2014?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Complejo Petroquimico y refineria en Manabí
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 2 - Rating: 5.00
Categoria: Ecuador
Realizador: Tomás Nieto
Fecha: 2008-07-20
Temporada: 2008
Reproduciones: 5763
Es considerada la obra más grande e importante en la historia del país, podría llegar a costar hasta 10.000 millones de dólares y ahorrarle al Ecuador 3000 millones de dólares al año, la construcción de la refinería más grande del Pacífico Sur parece ser una realidad, pero es todo tan bueno como parece.

Hasta el sector de Naromo al sur este de Manta llegaron los Presidentes Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela para inaugurar el Centro de Monitoreo Ambiental de la Refinería del Pacífico, el evento inicio con un acto simbólico de los esfuerzos ambientales que se pretenden llevar a cabo.

El primer acto fue la firma de un acuerdo ministerial con el cual se declaran área prioritaria para la conservación y uso sustentable a los bosques occidentales de Manta y Montecristi lugar donde se construirá la gran refinería.

Este proyecto será el más costoso en la historia del Ecuador con una inversión aproximada de 6000 millones de dólares en su primera etapa, superando a obras como el ferrocarril que une Quito y Guayaquil, a la Central Hidroeléctrica Paute y al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La construcción de la Refinería del Pacífico estará a cargo de una empresa mixta, conformada por las estatales de Petroecuador con una participación del 51% y PDVSA de Venezuela con el 49%, lo que incluye un complejo petroquímico con la capacidad de producir fertilizantes entre otras cosas lo que según correa dará al Ecuador seguridad alimentaría.

Rafael Correa, Presidente del Ecuador, dice: “Lo que empezamos ahora no es solo una refinería sino un complejo Petroquímico y entre otros derivados del petróleo nos permitirá producir fertilizantes y agroquímicos, que son parte fundamental de una estrategia de seguridad alimentaría”.

Se estima que esta refinería permitiría al Ecuador ahorrar alrededor de 3000 millones de dólares al año, monto que debe afrontar el Estado y el país entero por la incapacidad de refinación de crudo que actualmente padece el país, lo que lo sumerge en el mal negocio de exportar crudo e importar el mismo crudo pero refinado.

Freddy Rivera Vélez, Coord. Relaciones Internacionales FLACSO, dice: “Todo lo que estamos ganando por exportación y venta estamos a su vez importando 2100 millones de dólares en derivados, entonces el beneficio es muy poco”.

Este ahorro al que se refiere el gobierno se daría si el crudo refinado es en su totalidad crudo ecuatoriano.

José Serrano Salgado, Ministro (e) de Minas y Petróleos, dice: “Pero claro una refinería con capacidad para 300 mil barriles, nosotros aspiramos que pueda nutrirse básicamente del crudo ecuatoriano, nuestras reservas de crudo están básicamente establecidas hasta el año 2025 entonces vamos a estar en capacidad obviamente de alimentar a la refinería de Manabí y al complejo Petroquímico con crudo como tal”.

Para otros el crudo que reposa en las reservas actuales no va ser suficiente, entonces el país se vería en la necesidad de explotar nuevos campos como el ITT en el Parque Nacional Yasuní.

Si bien es evidente la necesidad de contar con una nueva refinería muchos sectores ven con preocupación la posibilidad de que un complejo de esta magnitud se convierta en un potencial foco de contaminación ambiental y que al estar mal manejado puedan ocurrir desastres como nos muestra la experiencia de la refinería en Esmeraldas ciudad altamente contaminada por la actividad de su refinería y que en el año de 1997 sufrió un incendio que acabo con la vida de al menos 20 personas causando enormes daños ambientales.

Eugenio Arellano, Obispo de Esmeraldas, dice: “Aquella noche nos marco a todos el pueblo de Esmeraldas se quedo con una sensación de orfandad, una sensación de decir en cualquier momento puede volver a repetirse todo esto”.

Para aquellos que lejos de las grandes ciudades han palpado de cerca las consecuencias de una irresponsable actividad petrolera se hace cada vez más difícil creer que estos proyectos puedan ser socialmente viables.

Es posible mantener la actividad petrolera de la mano de un desarrollo amigable y humano.

Alexandra Almeida, Coord. Área Petrolera Acción Ecológica, dice: “Porque están hablando de poner ahí la refinería para desarrollar esa zona ósea que desarrollo es el que vamos a conseguir en esa zona, donde hay población ancestral, restos arqueológicos, donde esta el bosque húmedo con alta biodiversidad, una zona que tiene playas vírgenes que se puede aprovechar para turismo y es poner ahí un enclave petrolero y que alrededor se piensa poner industrias de todo tipo; como de biocombustibles, ganadería y ser toda una zona industrial es cambiarle completamente el mapa a esa zona así que tenemos que pensar muy bien antes de dar este paso”.

El paso esta dado, se busca mayor autonomía energética y menor dependencia petrolera del sector privado y otros países, sin embargo la experiencia petrolera en el Ecuador más que ser la solución a nuestros problemas se ha convertido en muchos casos en una fuente de contaminación, corrupción y desconfianza social.

Esta refinería ofrece una nueva oportunidad de hacer las cosas correctamente y si bien es muy difícil lograr combinar desarrollo económico, bienestar común y cuidado a la naturaleza, hoy sabemos por experiencia que dar prioridad al bien común y al medio ambiento no es una alternativa, es la única opción que nos queda.




Comentarios

 

Diana Pico 2008-07-30 10:57:33
Buen reportaje, felicidades. Es tan desmotivamente darnos cuenta como nos quieren vender un proyecto y disfrazarlo de lo mejor que podemos hacer, todo simplemente por la falta de conocimiento de la población. Tantas cosas dentro de este proyecto lo unico que causarán en el futuro es mas contaminación y no como dice el Señor Precidente, la seguridad alimenticia no se va a dar simplemente por producir nostros los agroquímicos, cuando es ya conocido que este tipo de fertilizances lo unico que causan es desgaste y muerte de los suelos además de la contaminación de los productos que consumimos causantes de tantas enfermedades tan terribles como el cancer. La solución a los problemas energeticos no es el petroleo,¿por qué no invertir todo ese dinero mejor en energías alternativas limpias y en la producción organica que nos dan mas beneficios en todos los sentidos?. Diana Paola (Esmeraldas)



Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario