Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Messi merece ser el mejor jugador de #Brasil2014?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Los más buscados
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 3 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: Santiago Ron
Fecha: 2008-07-13
Temporada: 2008
Reproduciones: 47453

Estas impactantes imágenes se han vuelto cotidianas en los noticieros de nuestro país, varias bandas criminales aterrorizan a la sociedad y cobran muchas vidas.

Algunos de sus líderes son asesinos, asaltantes, estafadores, violadores o narcotraficantes extremadamente peligrosos y por eso son los más buscados del Ecuador, a ellos los conoceremos en un momento, pero primero veamos como operan.

Según la policía judicial las organizaciones criminales actúan como una empresa tercerizada.

Por ejemplo en el sonado caso del asalto a una joyería del Centro Comercial el Bosque en Quito, hubo un cabecilla que fue el autor intelectual y financista.

Luego estuvo el intermediario que consiguió las armas, contrató a los asaltantes y dio la movilización.

Estos fueron los 6 vehículos que utilizaron para este asalto.

Y finalmente los asaltantes, encargados de hacer el trabajo sucio.

La cuantía del robo fue de alrededor de 70 mil dólares y cada asaltante recibió solo 1.500 dólares, la mayoría de ellos fue capturada, pero los cabecillas siguen prófugos.

Eran horas de la noche en el Sur de Quito y un grupo de delincuentes se había refugiado en esta casa. Y al ser descubiertos por la policía, uno de ellos tomó a esta mujer como rehén.

Su intención era negociar una posible fuga.

Fueron minutos de desesperación e incertidumbre. El rostro del delincuente daba cuenta de que estaba dispuesto a matar.

Pero el pillo se dio cuenta de que la policía lo había rodeado, optó por rendirse y pidió a sus compinches que salgan de la casa, ya que no podrían escapar.

Al final uno a uno de los 5 delincuentes se entregaron y en el interior de la vivienda la policía encontró varias armas.

Pero como funciona la mente de un delincuente, capaz de causar dolor e incluso matar a otro ser humano.

César Piedra, Psicólogo Clínico, dice: “Hay una falta de sensibilidad en la persona que tiene trastorno antisocial, un trastorno social, la persona ya no es capaz de sentir, ese es la característica, se llama aledonia el síntoma, ellos no logran entender la parte de lo bueno, lo malo, lo correcto y lo incorrecto”.

Además de esta conducta anormal, en los últimos asaltos el modus operandi de las bandas ha sido mas planificado y agresivo, la policía ha encontrando que una de las fuentes mas importantes para perfeccionar los delitos, créalo o no, son las películas de Hollywood.

General Juan Sosa, Director Nacional de la Policía Nacional, dice: “Las películas traen ciertos hábitos, ciertas remembranzas de delincuentes que han cometido sus hechos, si lleva ciertas características especiales que muchos lo pueden tomar”.

Como por ejemplo el tipo de armamento a ser usado.

Esta película basada en hechos reales muestra el robo de un banco, los delincuentes tienen una estricta precisión del tiempo, utilizan pasamontañas y chalecos antibalas y al final se enfrentan en una balacera con la policía en las calles de Los Ángeles.

Todas estas escenas se convierten en información importante que los delincuentes utilizan para saber como actúa la policía y como perfeccionar sus fechorías.

César Piedra, Psicólogo Clínico, dice: “Como robo, como mato, como asesino y obviamente es tanta la lógica que se usa en estas películas que sirve en nuestra cultura que puede ser aplicable pues hay una cuestión importante allí que es la hazaña, la sangre fría, la falta de sentimiento esto permite entonces que puedan ser usadas de una manera muy practica y natural”.

En la vida real la delincuencia destruye a muchas familias.

Como a la del cabo de policía Franklin Chiluisa, quien al auxiliar a un ciudadano que estaba siendo asaltado por una banda de ladrones le sucedió lo más temido.

Ilda Lagla, Viuda de Franklin Chiluisa, dice: “Los sacapintas lo mataron el no se había dado cuenta que la bala ya estaba en el cuerpo de él, después estos malditos se habían subido en una moto y se escaparon pero mi esposo dio la vida por una persona, fue un golpe muy doloroso que hasta el momento yo no puedo recuperar”.

Varios años han pasado desde que el delincuente Eulogio Moreira Bravo le cambio la vida a María.

María, dice: “Mi hijo fue violado muchas veces, por el hermano de la dueña de la guardería, esta persona nunca fue capturada, por que hubo complicidad y encubrimiento de las autoridades, mi hijo estuvo en terapia cuatro años pero nunca se pudo recuperar, el siempre decía que no lograba olvidar lo que le hacían en la guardería, debemos dejar constancia que este violador ha estado siempre libre y que puede seguir violando”.

Y es que no capturar a un criminal o dejar un crimen en la impunidad, es condenar a la sociedad a vivir con temor.

En las celdas de la PJ de Quito, un detenido nos dio sus razones para robar.

HABLA DELINCUENTE.

Gustavo Jalk, Ministro de Justicia, dice: “El crimen organizado pudiendo tener una relación con el tema de pobreza finalmente termina siendo un fin en si mismo, es decir ya no es aquel robo para resolver un problema económico sino que se trata de la forma de vida dedicada justamente a conseguir dinero fácil o a conseguirlo a través de estos medios ilícitos que incluso pueden convertirse en medios para tratar de controlar las instituciones públicas”.

La policía nacional considera de alta peligrosidad a un delincuente cuando actuó con excesiva violencia por ejemplo al asesinar con saña a la victima de un delito, además cuando se fuga de una cárcel o centro penitenciario y el tercer motivo es por la continuidad de los delitos, por ejemplo los violadores en serie, los asaltantes de bancos, o los narcotraficantes.


Pero cuales son los delincuentes mas buscados en el Ecuador, de 120 considerados peligrosos, la Policía Judicial tiene una lista de los 10 criminales extremadamente peligrosos.

Conozcamos a los 5 primeros:

En el décimo lugar Leonardo Suárez, alias Leo, colombiano buscado por asesinato y por fugarse de la cárcel de Guayaquil en el año 2005.

El número nueve es Raúl Mendieta, alias el Chico del Millón sobrenombre ganado por asaltar bancos es ecuatoriano de 29 años, buscado por robo y tentativa de asesinato. Ha tenido 3 detenciones y salio libre en Mayo del 2008.

El número ocho es Francisco Castañeda, alias Toño ecuatoriano de 29 años que esta en esta lista por la forma violenta de asesinar a José Munir el año pasado en Esmeraldas.

En séptimo lugar está José Vicente Mendoza, alias el Burrero, ecuatoriano de 38 años, asaltante de bancos, negocios y autos blindados, en una de sus fechorías asesinó al policía Juan Bolaños. Tiene 4 órdenes de captura.

En sexto lugar, José Luis Arroyo, el Negro, ecuatoriano de 26 años, tiene 5 detenciones por robo y asociación ilícita, se lo busca por el robo a un banco y a un vehiculo blindado donde asesinó a tres guardias y mató al policía Jorge Aguirre.

Muchos son reincidentes, pero las fallas del sistema judicial han permitido que estas personas entren y salgan de prisión.

Gustavo Jalk, Ministro de Justicia, dice: “Si todo el mundo hace adecuadamente bien el trabajo el producto final es producto de justicia, ahora bien si es que alguien no está haciendo bien los trabajos es importante que funcionen los sistemas disciplinarios o de evaluaciones del desempeño y se saque al mal juez o mal fiscal que no está haciendo bien su trabajo”.

En el quinto lugar esta Alberto Isaías, el Hermanito, ecuatoriano de 37 años, tiene 7 detenciones por asesinato, violación, robo y hurto, además varios asaltos a bancos cometidos en las provincia de Pichincha y Manabí.

El cuarto delincuente mas buscado es Roberto Santana, alias el Bola, ecuatoriano de 28 años que tiene 11 detenciones por robo y tráfico de drogas y es buscado por varios asesinatos, su especialidad es robo a mano armada y es pirata de mar, es decir asalta a embarcaciones en la zona del río Guayas.

El número tres es José Alberto Fortty, alias Gordo Alberto, ecuatoriano de 29 años, con 11 boletas de captura por robo y asesinato de dos ciudadanos, realiza asaltos a mano armada en bancos, locales comerciales y vehículos blindados.

El segundo delincuente mas buscado es Roberto Villavicencio, ecuatoriano de 29 años, que ha estado 5 veces preso, tiene 6 ordenes de captura por asalto a vehículos blindados y robo a mano armada. Ha cometido varios asesinatos a ciudadanos y policías.

Y el mas buscado del Ecuador es Tomás Inocencio Álvarez que utiliza también el nombre de Pedro Cerna, ecuatoriano de 34 años de edad y 1.65 metros de estatura, es buscado por robo a mano armada de mercadería, asalto de vehículos blindados, y varios asesinatos en el año 2005 se fugó de la penitenciaria del litoral

Si usted tiene cualquier información sobre ellos, avise a la policía, pero tenga en cuenta esto.

Gustavo Jalk, Ministro de Justicia, dice: “La ciudadanía puede participar denunciando, ya sea en los procesos penales como testigo y también desde el punto de vista de veedurías sociales lo que va ha ser es fortalecer más las instituciones lo que ganará una mayor legitimidad”.

Vivir en paz y con seguridad es responsabilidad de todos, hagamos nuestra parte denunciando a quienes cometen crímenes y a aquellos que los encubren, para así colaborar y poder exigir a las autoridades que realicen un buen trabajo. Los mas buscados son hombres peligrosos es tarea de todos capturarlos.




Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario