Responde a la pregunta de la semana

¿Estás de acuerdo con que exista un impuesto a la comida chatarra?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Galapagos, Una Tierra De Nadie
Lo sentimos estamos migrando nuestra videoteca
a nuestro nuevo servidor, regrese mas tarde.
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 0 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: David Arboleda
Fecha: 2007-05-13
Temporada: 2007
Reproduciones: 4515

16 de Marzo de 2007, Autoridades del Parque Nacional Galápagos se enfrentan con miembros de la FAE en la Playa Los Millonarios en la Isla Baltra, Las dos instituciones disputan jurisdicción sobre actividades turísticas que se realizaban en el área, el resultado: oficiales de la FAE fueron removidos de su cargo, la Directora del Parque Raquel Molina y otros militares resultaron golpeados. El Caso aún sigue en manos del Gobierno.

21 de Abril de 2007, el PNG tras una operación nocturna detiene a la embarcación pesquera Tatiana II encontrando 65 cuerpos de tiburón, 31 Sayapas y 18 langostas, la Capitanía de Puerto autorizo el zarpe del barco, a pesar de que sólo 2 de los 11 tripulantes portaban sus permisos de pesca. El caso pasó a manos del Juez de lo penal sin considerar al Parque como autoridad en primera instancia al tratarse de un delito ambiental, el proceso está sin sentencia aún en manos del Juez.

Semanas atrás, estas reveladoras imágenes muestran como trabajadores del Municipio de puerto Villamil en la Isla Isabela, tumban y cortan lo que según autoridades del Parque Nacional es un bosque de manglar.

Más tarde y en presencia de autoridades policiales y guarda parques el Alcalde de Isabela Pablo Gordillo aparentemente molesto, dijo ser el único que tiene la autoridad para ordenar la realización de ese tipo de trabajos ya que se hacen en zona urbana.

Entrevistamos al Alcalde Gordillo que se encontraba en Quito, y le preguntamos por qué ordenó cortar el manglar.

Un equipo de La Televisión viajó a Galápagos, para constatar el daño, no tanto por su magnitud como por la preocupante falta de claridad sobre quién manda en el archipiélago. Se nos informó que no era mangle botón o heli el que había sido cortado sino que se trataba del llamado mangle blanco…

Justificando su acción, el alcalde Gordillo acusa al parque Nacional Galápagos de haber talado 150m de manglar para construir un sendero en la isla, acusación que fue respondida ante nuestras cámaras por el botánico Juan Chávez, jefe del Parque Nacional en Isabela.

Para Henry Segovia, pescador que realizó la filmación, la situación es más clara o menos clara: Galápagos es tierra de nadie…

Estos casos demuestran la desesperante situación en la que el Archipiélago se encuentra, situación que nos lleva a preguntar ¿Quién manda en Galápagos?

Las Islas Galápagos fueron descubiertas por el Obispo Panameño Fray Tomás de Berlanga en 1535,  doscientos años después en 1835 el científico inglés Charles Darwin visitó las islas en su travesía con el Beagle, su visita y estudios realizados allí fueron determinantes en el desarrollo de su teoría de la evolución de las especies. La región insular pasó a ser provincia ecuatoriana en 1943, 16 años después, en 1959, 97% del área de la tierra total de las islas, se declaró Parque Nacional de Reserva, Y en 1986 el área marítima fue declarada reserva marina convirtiéndose en la 2da más grande del mundo

Hace 50 años la población humana en las islas apenas alcanzaba los 4200 habitantes, Hoy según el último estudio bordea los 25 mil personas,  distribuidos de la siguiente manera, 14 000 en la Isla Santa Cruz, 8000 en San Cristóbal 2200 en Isabela y 88 en Floreana.

La dolarización y la crisis económica provocaron una fuerte migración hacia las islas, duplicando la población en los últimos 10 años.

Las llamadas Islas Encantadas son el principal atractivo turístico del Ecuador, Durante el 2006 ingresaron 140.000 turistas a Galápagos, lo que dejó más de $8 000 000 al año para el país.

La creciente actividad turística y sueldos más altos que los del continente han provocado en los últimos años que miles de personas busquen en Galápagos una fuente de ingreso la cual muchas veces no existe. Esto hace que hayan quienes recurren a actividades ilegales para subsistir, como lo son la captura de especies protegidas como el pepino de mar y el tiburón.

Más gente significa más basura y más necesidades que son cubiertas con productos del continente y con la gente llegan también especies, animales y vegetales como chivos, perros, ratas, gatos, y un sinnúmero de plantas invasoras que han alterado para siempre uno de los ecosistemas más frágiles y únicos del planeta.

Pero las islas son también un botín político, ya que la provincia de Galápagos cuenta con 2 diputados en el congreso nacional igual número que provincias como Napo, Carchi y Sucumbíos. Que cuentan con poblaciones mucho mayores.
Un diputado de Galápagos representa alrededor de 14 000 ciudadanos mientras que un diputado del Guayas representa a 190 000 personas

Luego de la máxima autoridad, el Presidente de la República, El Ministerio de Ambiente junto con el PNG y la Policía Ambiental  son los que vigilan El área del Parque Nacional en tierra y la reserva marina en agua.

El Gobernador de la Provincia, es quien la rige y regula a través del Instituto Nacional Galápagos. INGALA constituido por 14 instituciones distintas incluidos 5 ministerios

En cada centro poblado la autoridad es el Alcalde.

El control de tráfico marítimo lo realiza la Marina a través de sus Capitanías de Puerto.

La Armada cumple funciones de control y seguridad nacional en su base militar ubicada en la Isla Baltra.

Finalmente La FCD es una entidad privada de investigación enfocada en la conservación

Estas imágenes grabadas en 1996 por el programa La Televisión demuestran que los problemas de Galápagos en los últimos años no han sido solucionados y de hecho han empeorado

Hoy en la actualidad según la ministra del ambiente el principal problema de las islas es social.

¿Pero deben ser las islas, un paraíso científico o un mayor destino turístico de lo que es hoy?

Si bien el turismo es la principal fuente de ingreso para las islas es también para muchos causante de su deterioro, y muchos se quejan de que el dinero que produce esta actividad no llega al galapagueño, sin embargo existen diversas propuestas para encontrar un equilibrio

La reunión del consejo del INGALA es urgente para tomar medidas en beneficio del archipiélago y determinar la jurisdicción de cada institución en las islas.

Habla Alcalde anta Cruz

Galápagos es un lugar único en el planeta y los ecuatorianos hemos sido los encargados de cuidarlo, sin embargo las islas encantadas están enfrentando mayor presión que nunca. Mezquinos intereses grupales o individuales amenazan con destruirlo.

La Asamblea Constituyente presenta una oportunidad única para definir con claridad las competencias de los distintos actores en las islas y así proteger para siempre con el apoyo de la comunidad galapagueña este patrimonio que le pertenece a toda la humanidad.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario