Responde a la pregunta de la semana

¿Estás de acuerdo con que exista un impuesto a la comida chatarra?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Conozca Mas Sobre La Depresion - Primera Parte
Usted esta viendo el canal:
Ciencia


Califica este reportaje:

 
Votos: 0 - Rating: 0
Categoria: Científico
Realizador: Rodrigo Robalino
Fecha: 2006-11-05
Temporada: 2006
Reproduciones: 4020

Stalin Caicedo es un ser humano que tiene sentimientos, que hasta hace poco no creía en el sufrimiento, ahora lo  siente, ahora lo vive quizás por los recueros que tenía desde pequeño y ahora han venido a aflorar más de lo normal. Como todos aquí en Ecuador sufrimos desde pequeños como: la separación de nuestros padres, la muerte de un ser querido osea todo eso se lo puede guardar uno y en cierta época sale a flor como me pasa a mi y como le puede pasar a cualquiera”.
 
Como a Stalin, como a cualquiera de los 200 millones de seres humanos que la padecen en el planeta, la depresión nos puede llegar.
 
Se dice que en el año 2020 esta dolencia se convertirá en la primera causa de incapacidad en el mundo y en la segunda enfermedad mortal.
 
Es como lanzarse nuevamente a vivir, lanzarse sin miedos; resucitando toda la confianza toda la esperanza y la fe. Es como salir a buscar la alegría secuestrada por la depresión.
 
La historia de la depresión es muy antigua; ya en los años 400 a.C. Hipócrates, un griego conocido como el “Padre de la Medicina” había sentenciado: “si el miedo y la tristeza se prolongan; se trata de melancolía”, producida por el predominio de uno de los cuatro líquidos corporales, llamado “bilis negra”. Los romanos mantuvieron esta teoría.

En la Edad Media, los monjes cenobitas, acusaban su pérdida de voluntad a Daemon Meridianus, un demonio que actuaba en medio del día y al que más tarde se lo llamó “acedia”.
 
Los Incas tenían gran conocimiento de plantas y minerales que unidos a ritos mágicos y religiosos los usaban para combatir la melancolía enfermedad muy frecuente entre sus soberanos según dice el cronista Guaman Poma.
 
En el Renacimiento se rescata el pensamiento de Aristóteles quien, diez siglos antes, había afirmado que los hombres geniales pertenecen al temperamento melancólico, llámense estos filósofos, poetas o artistas.
 
En la Biblia ya se hablaba de la dolencia en el Rey Antioco, cuando Macabeos relata: “Muchos días permaneció allí renovándosele sin cesar la profunda tristeza, hasta que el sintió que se iba a morir”.
 
Por fin Adolf Meyer, médico suizo, en los años 1900 es quien propone reemplazar  la palabra melancolía por la de depresión, para designar a este padecimiento.
 
La depresión calificada como la enfermedad del siglo, atormenta a 200 millones de personas en el  mundo moderno, por eso psicólogos y psiquiatras hacen enormes esfuerzos por conocerla y enfrentarla.
 
José Cruz Psiquiatra Quito dice: “debemos comprender que la depresión es una enfermedad mental en esta enfermedad mental tenemos algunos síntomas que es la tristeza, tristeza podemos tener todos en algún momento del día, en el algún momento de la vida, si esta tristeza es más grave e impide nuestra vida de rutina y esta tristeza se hace cada vez más profunda podemos hablar de depresión”.

Daniela Katan Psicóloga Guayaquil dice: “hay un momento de la depresión en que las personas llegamos a tener sensaciones en el cuerpo del dolor, principalmente las personas se quejan de un dolor en el corazón, en el centro del pecho verdad y si hablamos desde la psicología transpersonal es el centro de los sentimientos no de las emociones de ese estado afectivo que nos une y que nos permite irnos hacia el otro verdad que nos permite extender los brazos entonces el depresivo tiende a poner el cuerpo de esta manera proteger el dolor que siente”.

Gustavo Vega Psiquiatra “la depresión ha tomado modelos epidemiológicos particularmente en el Ecuador la situación es álgida, el mayor riesgo de la depresión es el suicidio y una y otro la depresión y el suicidio ha subido alarmantemente”.

¿Usted o uno de los suyos tiene depresión?

Ha notado que tiene un estado de ánimo cargado de pesimismo, alimentado por la desesperanza congoja o tristeza?

2. ¿Siente debilitada su energía, sus estímulos; se percata que es víctima del aburrimiento, la apatía, la indecisión. Nota que tiene una sensación de anestesia en el alma?
 
3. ¿Se ha vuelto hipersensible, se siente agredido, se muestra intolerante a las reuniones, al ruido, se agota fácilmente; ansía la llegada de la noche para desligarse de los problemas y las personas?
 
4. ¿Siente que sus actividades diarias, es decir: sueño, alimentación, trabajo, descanso; existe una alteración que lo está debilitando?
 
5. ¿Quisiera dormir y no despertar jamás?
 
“No hay para que seguir adelante”

¿La depresión una epidemia juvenil?
 “Cogí a pistola y me la puse en la cabeza y bueno hasta aquí llego”

Conozca las causas y trastornos la próxima semana




Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario