Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Messi merece ser el mejor jugador de #Brasil2014?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

EATA 076: Zapotillo IV
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 0 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: Fernando Ehlers
Fecha: 2012-03-18
Temporada: 2012
Reproduciones: 3757

?La reserva de la Ceiba y sus gigantes son cuidados por campesinos como don Galo, quienes han comprendido el valor que tiene preservar el bosque, por el bien del ecosistema nativo como por el de su principal fuente de ingreso.

Cabeza de Toro, cantón Zapotillo,  es tierra de chivos, y su leche es el principal alimento de quienes aquí nacen y crecen, así como la materia prima de deliciosos quesos y manjares.

La reserva de la Ceiba esta protegida por la Fundación Naturaleza y Cultura y en sus más de 10 mil hectáreas de bosque seco, se encuentran 17 comunidades, una de ellas es Garza Real, donde  la riqueza de su gente proviene de un pequeño insecto, la abeja Katana, antes, nos contaron, los locales tumbaban los inmensos ceibos para alcanzar estos codiciados paneles, pero ahora, se atrapa a la reina y estas abejas sin aguijón la siguen y habitan en cajas cerca de las casas, lo que hace mucho más fácil y más ecológica la recolección de miel.

Lo bueno cuesta caro, y para probar el delicioso manjar, hay que tolerar  la insoportable sensación de cientos de abejas que se incrustan en el cuero cabelludo.

Esta es la provincia de Loja, y su campo es tierra de gallos, este animal y su combate vinieron con los españoles hasta América, y hoy galleros como don Cuba enseñan a la siguiente generación los saberes y secretos de esta polémica práctica que no está exenta de sangre y muerte del animal pero que indudablemente forma parte de la cultura mestiza de todo el continente latinoamericano.

El campo lojano, con sus casas de bareque, mantiene una magia que parece haber perdido  la ciudad; un pequeño lorito, hace tiempo capturado, ahora se reusa a escapar, y divide su tiempo entre su jaula y la casa de quien con mucho cariño lo cuida y alimenta.

Tener animales silvestres como mascotas lamentablemente sigue siendo una práctica muy común en el país.
Un buen desayuno campesino antes de iniciar una fuerte cabalgata, siempre acompañados por perros bien bravos.

Estos son los leoneros, una mezcla de razas que con el tiempo se ha especializado en ubicar pumas o leones de montaña, y perseguirlos hasta la muerte, también son esenciales para proteger a los finos caballos de paso.

El bosque seco está lleno no solo de ramas y espinas, sino de peligrosos caminos y desfiladeros al borde de quebradas, porque si el caballo se resbala con jinete encima nada bueno puede esperarse.

Pero el riesgo tiene su recompensa, aventurarse por lugares muy poco visitados en medio de un paraje verdaderamente salvaje.

Un buen nudo y los caballos quedan detrás ya que el siguiente tramo está lleno de piedras y agua donde los equinos pueden fácilmente resbalar.
Cauces que en la época lluviosa crecen considerablemente convirtiéndose en poderosos ríos, pero es ahora cuando se puede ver mejor a sus curiosos habitantes.

El bosque seco es uno de los ecosistemas más amenazados y destruidos del país y el continente sudamericano, pero en áreas protegidos como “El bosque de la Ceiba”, aún se puede llegar hasta verdaderas joyas del mundo natural, como  la laguna y cascada del Coronel, que lleva su nombre por un  miembro del ejército quien la habría descubierto y bautizado,  aún faltaba la parte más riesgosa del trayecto, el descenso hasta la laguna desde todo lo alto del salto de agua.

Por esas cosas de la vida no pudimos disfrutar de un refrescante baño en la laguna, lo que nos da más razón y ganas de regresar a este bosque encantado, donde pumas y humanos se disputan este territorio que renace con las lluvias y cambia su opaco marrón por este verde intenso, sinónimo de vida y renacimiento.

Son imágenes, sabores y recuerdos que perdurarán en nuestra memoria por mucho tiempo, son las postales de una tierra fértil y generosa, de población alegre, sencilla, musical y longeva.

Es su mercado donde se reúne el producto de dos países hermanos, son los Alcaldes cuyo trabajo es el de borrar una frontera para unirnos más y visitar lo mejor de ambos lados, su atardecer desde el cerro ecuador que tiñe de naranja al cielo ecuatorial, es su bosque seco poblado por aves de todos los colores, ruidosos chivos, y el inolvidable espectáculo del florecimiento de los guayacanes cuyas delicadas flores cubren de un manto amarillo al inmenso campo.

Son algunos de los tesoros del cantón Zapotillo y la provincia de Loja, que juntos hemos podido disfrutar en este viaje para descubrir y conocer lo mejor y más hermoso que tiene el país de la mitad del mundo, el mayor tesoro, de Ecuador a Tu Alcance.

Así llega a su fin esta tercera temporada, llena de emociones y vivencias tan únicas como el país que las ofrecen, al final de este recorrido solo les podemos decir gracias por compartir junto a nosotros experiencias inolvidables, llenas de color, sensaciones y momentos de inigualable belleza y ternura, aventuras cargadas de adrenalina, paisajes que hacen del Ecuador, muy posiblemente, el país más hermoso del mundo.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario