Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que los niños deben llevar celulares y tablets a la escuela?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Puebloviejo Y Su Historia
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 0 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: David Romero
Fecha: 2006-01-15
Temporada: 2006
Reproduciones: 6801

Hace ocho años, un disparo en la columna vertebral dejó inválido a Carlos Ortega; a pesar de las limitaciones físicas, su perseverancia y lucha cotidiana lo convirtieron en el alcalde de su cantón: Pueblo Viejo. El accidente lo volvió un hombre más sensible nos confiesa, hoy cree que lo más importante en un ser humano son sus valores, sus sentimientos.

El alcalde nos invitó a recorrer “San Francisco de Pueblo Viejo”, un pintoresco cantón ubicado en el corazón de la provincia de “Los Ríos”, en la costa ecuatoriana. La bonanza cacaotera de principios del siglo XIX, hizo que lo “grandes cacaos” como se llamaba a los terratenientes de la época construyeran casas al estilo francés, algunas se conservan hasta la actualidad.

En las pequeñas calles de Pueblo Viejo aún podemos encontrar las “Tercenas”, centenarios puestos de venta de carne en donde el cliente regatea el precio del producto, es decir, pide al propietario que le deje en un menor valor la libra de pollo, carne o cerdo.

Carlos Ortega tiene 35 años, las posibilidades de que vuelva a caminar son remotas según el diagnóstico de los médicos, sin embargo, este joven abogado no pierde la fe y trabaja de forma optimista para servir de ejemplo a su pueblo, que tiene que aprender a creer un poco más en sí mismo, afirma.

Un alto índice de analfabetismo en las zonas rurales preocupa a la municipalidad de Pueblo Viejo, para esto, se ha desarrollado un singular proyecto educativo nocturno.

En algún lugar de la noche campesina pueblo vejense, María Quishpe de 33 años ha dado de comer a su familia, ahora se alista para ir a clases, aproximadamente media hora nos tomó llegar hasta la comunidad “ La Paulina ” en donde María forma parte de los 30 alumnos de este poblado que trabajan durante el día y estudian por la noche. Llama la atención la gran cantidad de indígenas serranos asentados en esta zona costeña del Ecuador, nos cuentan que sus abuelos llegaron años atrás desde la provincia de Bolívar para trabajar como peones en las fincas de los hacendados costeños.

Son las ocho de la noche y empieza la clase. El educarse es importante, ahora tendrán respuestas a las inquietudes escolares de sus hijos, nos comentan.

Los campesinos son beneficiarios del proyecto educativo “Yo si puedo”, auspiciado por Pro Local del Ministerio de Bienestar Social del Ecuador y el Ministerio de Educación de Cuba. Los video-clase son el método de enseñanza cubano que se aplica en el aula, en un lapso de trece semanas el estudiante aprenderá a leer y a escribir.

El fin de este proyecto es erradicar el analfabetismo de las zonas rurales del Ecuador. Los alumnos son concientes de la importancia del aprendizaje, sin embargo el solo hecho de poder escribir y leer su propio nombre, les llena de gran emoción.

n Pueblo Viejo se respira siempre un aire de fe y de esperanza, sus 42.000 habitantes herederos del espíritu trabajador y próspero de los primeros pobladores de estas tierras viven entre las mágicas leyendas del pasado y la pujanza del presente.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario