Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Messi merece ser el mejor jugador de #Brasil2014?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

30 años de la Muerte de Jaime Roldos
Usted esta viendo el canal:
Cultural


Califica este reportaje:

 
Votos: 1 - Rating: 5.00
Categoria: Cultural
Realizador: Marcos Villamar
Fecha: 2011-05-30
Temporada: 2011
Reproduciones: 8335

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos: El Ecuador democrático capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad, este Ecuador amazónico, desde siempre y hasta siempre ¡Viva la patria!

Estas fueron las ultimas palabras del presidente Roldós, hace 30 años. Horas mas tarde murió en un accidente aéreo.

-- Ex Presidente de Ecuador – Oswaldo Hurtado: La tarde de este 24 de mayo el presidente constitucional de los ecuatorianos, abogado, Jaime Roldos Aguilera ha muerto.

Muchos recuerdan el fatídico episodio, pero para una generación entera, es poco lo que conoce de este guayaquileño, quien sorpresivamente ganó las primeras elecciones, tras la dictadura militar.

En la mañana de los comicios,  poco después de que el abogado Jaime Roldós Aguilera, entonces de 39 años, salga a votar, Freddy Ehlers entrevistó al futuro presidente junto a su esposa Martha Bucaram.

--Reportero -- Freddy Ehlers: ¿Cuáles van a ser sus actividades el día de hoy?

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos: Mantenernos permanentemente informados de que es lo que está sucediendo en todo el país con referencia a la marcha del proceso electoral.

Era el 29 de abril de 1979, Roldós salió caminando por las calles de Guayaquil a sufragar, la gente que lo reconocía lo felicitaba. Abdalá Bucaram, hermano menor de Martha, le abría el paso al aspirante que buscaba la mesa 19, dónde debía votar.
Jaime Roldós era el candidato del partido Concentración de Fuerzas Populares en alianza con Oswaldo Hurtado de la Democracia Cristiana.

El CFP, era dominado por su tío político, Assad Bucaram quien no pudo candidatizarse a Presidente, por lo que respaldó al joven Roldós.

-- Historiador-- Reinaldo Rueda: Que de la aspiración de ser candidato a alcalde pasó a ser presidente de la república y que era un líder joven, sin tacha con la mirada clara en el porvenir de su país.

Roldós presidente, Bucaram al poder, era la frase más coreada de la época, que reflejaba el momento político del país, sin embargo Roldós tenía agenda propia y no sería un simple títere de su tío; tras su triunfo en primera vuelta, denunció los intentos del triunvirato militar que gobernaba el país de hacer fracasar el proceso electoral. Roldós era incómodo para los grupos de poder, sobre todo al sector bancario, cómo él mismo lo señaló en esta entrevista.

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos: Tener que enfrentar el fraude del tribunal supremo electoral, tener que enfrentar los afanes golpistas de los sectores autocráticos, enfrentar una campaña de infamia. Los ataques que provienen de los sectores oligárquicos del Ecuador, de los sectores autocráticos, están fundamentados en la defensa de privilegios, en la defensa de prebendas, se niegan a aceptar cuan necesario e imprescindible es un cambio

Luego de votar Roldós esperó en su casa los resultados.

--Reportero -- Freddy Ehlers: ¿Tiene para usted algún significado especial lo que acabamos de ver?, es decir la multitud que le ha acompañado a depositar su voto

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos: Evidentemente, esta demostración de la mañana, demostración espontánea, cariñosa del pueblo de Guayaquil, nos están diciendo que la responsabilidad que tenemos ante el país es enorme.
-- Esposa de Ex Presidente -- Martha de Roldos: Ha sido una demostración tan espontánea, cariños que quedamos súper reconocidos a todos los ciudadanos.

La televisión daba las primeras noticias de la jornada electoral de 12 horas, que había empezado a las 6 de la mañana y terminaba a las 6 de la tarde. En esos primeros resultados se avizoraba el triunfo de la “Fuerza del Cambio”, eslogan del binomio Roldós Hurtado que ganaba al de Sixto Durán Ballén.

-- Hija de Ex Presidente -- Martha Roldos: Perfectamente optimista, lo más optimista del mundo.

-- Hijo de Ex Presidente – Santiago Roldos: Porque yo sé que mi papá triunfará y hará que el Ecuador tenga un puesto en este mundo.

Roldós triunfó con el 68% de los votos.

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos:  “El pueblo ha elegido y el pueblo va a gobernar”

-- Ex Presidente de Ecuador – Oswaldo Hurtado:  “Hoy reitero esa felicitación y desde Quito le doy un gran abrazo”

El Presidente electo organizó inmediatamente una gira internacional por Europa y  Estados Unidos. Mientras tanto, en la central de campaña fue recibido por sus coidearios y familia.

En su posesión como Presidente criticó directamente a la dictadura que lo antecedió y el manejo económico de la misma, en una ceremonia transmitida en directo  por primera vez al país en televisión y presenciada in situ, por los líderes políticos de la época.

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos: Frente a nosotros tenemos un compromiso, echar a andar un paralítico, así queda el país luego de tres dictaduras

Con este emotivo discurso el país empezaba una era democrática. El Gobierno de Roldós promovió importantes reformas.  la jornada laboral se redujo a 40 horas semanales, el salario mínimo vital subió casi el doble, la jubilación de la mujer a los 25 años de servicio, creó el plan nacional de alfabetización. El 45% del presupuesto nacional fue invertido en obras de infraestructura y de manera especial en los proyectos hidroeléctricos Paute y Agoyán, los más importantes hasta hoy en día. Su Gobierno propuso la Carta de Conducta o ‘Doctrina Roldós’, proyecto de protección de los derechos humanos, plan que incomodó a las dictaduras militares de américa del sur.

Pero el Ecuador estaba en crisis, una huelga nacional y la oposición en el congreso que bloqueaba toda iniciativa presidencial, liderada por ‘los patriarcas de la componenda’ como calificó Roldós a Raúl Clemente Huerta, Carlos Julio Arosemena, Assad Bucaram y León Febres Cordero, entre otros. Roldós estaba acorralado en lo que llamó pugna de poderes.

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos: Pugna de poderes

En plena crisis Súbitamente debió enfrentar la guerra de Paquisha con el Perú, en enero del 81. Eso desfinanció al estado y el gobierno debió tomar medidas económicas impopulares ante la crisis económica.

-- Historiador-- Reinaldo Rueda: Había una crisis de hecho sufrieron muchos de entre los banqueros y luego dieron origen a la sucretización en el gobierno de Oswaldo Hurtado


Tras la conflagración o guerra con el Perú, Roldós pronunció su famoso discurso del 24 de mayo para honrar a los héroes de Paquisha antes de subirse al avión que nunca aterrizó.

El avión Beechcraft que llevó al presidente y a su esposa debía aterrizar en Macará, provincia de Loja, para después tomar un helicóptero que llevaría a la comitiva presidencial hasta la población de Zapotillo, sin embargo, según Martha Roldós el vuelo tomó otro rumbo. El avión y sus tripulantes se encontraron calcinados sobre el cerro Huayrapungo a pocos minutos de la población de Celica.

Junto a Roldós y su esposa murieron otras 7 personas entre ellas, el ministro de Defensa Marco Subía y su esposa.

-- Hija de Ex Presidente -- Martha Roldos: El informo atribuía a falla humano del piloto pero el informo tenia muchas incoherencias, de coordenadas equivocadas, reporte de la torre de Machala.

Pocos días después, la Junta de investigaciones de accidentes de las FA, emitió su informe, catalogando el accidente como falla humana. 

Sin embargo meses después un informe de la policía científica de Zurich realizado a petición de la cámara de representantes, es decir el congreso ecuatoriano, comenta irregularidades de la investigación anterior y el hecho de que las turbinas habrían estado apagadas al momento del impacto.

-- Hija de Ex Presidente -- Martha Roldós: Me consta que informe fue forjado
¿Es posible creer que habrían existido interesados en matar al presidente?

-- Historiador-- Reinaldo Rueda: Haya sido un accidente, o asesinato, los beneficios económicos salieron para desgracia del pueblo.

Pero el historiador Huerta no es el único que ve elementos de un posible magnicidio
John D. Perkins, autor del polémico libro confesiones de un gángster económico, cree que las políticas de Roldós le ganaron muchos enemigos poderosos.

John D. Perkins: Era un hombre con mucho coraje que no quería hacer cambios, seguramente fue asesinado

--Realizador: Aquí yacen los cuerpos de Martha y Jaime Roldos.

Como lo hacen las familias de los desaparecidos, sobrevivientes de una historia trágica que todavía no tiene un final.

-- Hija de Ex Presidente -- Martha Roldós: Yo lo que le pedí al estado ecuatoriano es que acepte que eso no fue informe, que nos merecemos más.

-- Ex Presidente de Ecuador -- Jaime Roldos: Desde siempre y hasta siempre.¡Viva la patria!





Comentarios

 

Juan Huiracocha 2012-05-29 16:09:57
hacen falta esos presidentes

Bruce Sool Lee Berrezueta 2011-10-04 21:41:54
Un lider jover y con personalidad, un ejemplo como visionario y politico en fin un compatriota que perdio su vida por la envidia de unos cuantos por interes.



Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario