Responde a la pregunta de la semana

¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto extra para financiar una planta de tratamiento de aguas para tu ciudad?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Cárcel de Máxima Seguridad en Guayaquil
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 1 - Rating: 5.00
Categoria: Ecuador
Realizador: Santiago Ron
Fecha: 2010-08-22
Temporada: 2010
Reproduciones: 8524

Este es el nuevo Centro de Rehabilitación Social No. 2 de Guayaquil, que aloja a los detenidos más peligrosos en el Ecuador y que para muchos se ha convertido en el lugar más seguro del país, conozcamos por qué.

El año pasado La Televisión presentó 3 informes sobre la realidad carcelaria en el Ecuador, fue impactante conocer que el consumo de droga era parte del encierro y una especie de terapia mortal para algunos detenidos.

El mono es la ansiedad de un adicto que es calmada por la misma droga convirtiéndose en un circulo vicioso.

Otra cruda realidad de la que fuimos testigos fue el mafioso sistema del uso del dinero, ya que  algunos internos pagan para tener protección o para mantener su puesto en las celdas, por ejemplo este colchón en el pasillo pertenecía a un polilla, un detenido que no pago el informal impuesto y fue expulsado.

Y en la cárcel de mujeres de Quito nos dijeron “aquí todo es dinero”.

Esa realidad lamentablemente ha provocado que entre compañeros se extorsionen y que dentro de la prisión al igual que en la sociedad existan clases sociales.

Una dramática situación que aun se vive en la mayoría de los centros penitenciarios del país y que fue constatada por la autoridades tras realizar hace dos semanas una requisa al pabellón A de máxima seguridad del Ex Penal García Moreno de Quito; plata en efectivo, decenas de celulares, computadores con internet y mas privilegios,  les permitían a los internos con dinero, pasar cómodamente su encierro, estar comunicados con el mundo exterior y lo más grave continuar
delinquiendo desde prisión.

Muchos de estos reclusos de alta peligrosidad fueron trasladados hace un mes a Guayaquil, al flamante Centro de Rehabilitación Social de máxima seguridad ubicado  junto a la Penitenciaria del Litoral,  a donde fuimos para conocer por dentro el plan piloto del gobierno para lograr la rehabilitación de los delincuentes más peligrosas del país.

Frente a la pared fuimos requisados y todo lo que cargamos fue retenido incluso el dinero.

Similar a la forma de operar en otros centros especializados alrededor del mundo.

Tras recorrer por la cerca electrificada, fuimos recibidos por Marién Segura la Directora del Centro.

Un nuevo cacheo  esta vez mas riguroso, fueron parte del protocolo que las visitas, personal administrativo, guías,  incluso las autoridades realizan para entrar todos los días.

Aquí los detenidos son conocidos como “PPL” que significa Personas privadas de libertad..

Un laberinto de pasillos en los 2 niveles del edificio confunde a los visitantes, y conduce siempre hasta puertas que parecen fáciles de abrir.

Y cuando una puerta se abre la disposición es que se cierre la siguiente.

Tanta seguridad ha hecho que los internos apoden a este centro con nombres de celebres prisiones.

E ingresamos al cerebro del centro el área de Control. 46 cámaras ubicadas en lugares estratégicos, que permiten vigilar a las PPL.

Existen 2 cuartos de este tipo uno en cada planta del edificio, que siempre deben estar con la luz apagada para no llamar la atención de los internos, con una capacidad para 100 están 33 PPL que pasan la mayor parte del tiempo en su celda y son vigilados las 24 horas del día para evitar cualquier indicio de fuga.

Este centro fue construido por la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guayaquil y el Gobierno invirtió mas de 500 mil dólares en equipo para que pueda ser funcional, por ejemplo colocaron el sistema de ventilación, agua potable, electricidad.

Y desde lo alto escuchamos a los internos “En que libro de la Constitución dice que el reo no puede abrazar ni besar a sus hijos”.

Para evitar disturbios y por nuestra seguridad estuvo prohibido conversar con los internos se nos dijo.

Los privados de libertad caminan solo por el piso rojo, este es el locutorio en el reciben visitas dos veces a la semana, visitas sin ningún tipo de contacto físico.

Y para las visitas intimas, tienen 2 cuartos de este tipo.

Por higiene cada interno prefiere llevar su propio colchón para estar con su pareja.

Estas condiciones son un cambio drástico, comparando con algunos baños del Ex penal de Quito y la Penitenciaria de Litoral hace un año.

De regreso al Centro de Máxima Seguridad  logramos conversar, a pesar de la prohibición, con un privado de libertad que se encontraba en patio.

Este interno detenido por robo y asesinato quería volver al Ex penal de Quito, ya que ahí formaba parte de las grupos que gozaban de ciertos privilegios y en este nuevo Centro las políticas de igualdad entre los internos eliminaron esas ventajas, eso es parte del nuevo modelo penitenciario nos dijo el Ministro de Justicia.

José Serrano, Min. Justicia DDHH y Cultos, dice: “Sistema disciplinario estricto que ya no obedece a privilegios, ni prebendas dadas desde amenazas, extorsiones, el punto central aquí es que la privación de libertad tiene que darse y esa privación de la libertad obviamente restringe algunos derechos, hay otros derechos que están debidamente respetados, como: el de la integridad física, la salud, la vida”.

Quienes son los delincuentes más peligrosos y porque están en este centro, conozca al personal que tiene una de las profesiones más peligrosas del mundo, el próximo domingo La Televisión desde el interior del centro de máxima seguridad del país.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario