Responde a la pregunta de la semana

¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto extra para financiar una planta de tratamiento de aguas para tu ciudad?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Derrame de petróleo en el Golfo de México.
Usted esta viendo el canal:
Ecológico


Califica este reportaje:

 
Votos: 3 - Rating: 0
Categoria: Ecológico
Realizador: Fernando Ehlers
Fecha: 2010-07-04
Temporada: 2010
Reproduciones: 6503

El peor desastre ambiental en la historia de los Estados Unidos, así ha sido catalogado el derrame petrolero de la compañía BP en el Golfo de México que está causando pérdidas económicas que superan los cientos de miles de millones de dólares, y daños ambientales, sociales y culturales de inimaginable alcance.

Lo que comenzó con una explosión el 20 de Abril pasado de la plataforma petrolera  “Deep Horizon” ubicada a 66 km.  de la Costa del Estado de Luisiana en la que murieron 11 trabajadores petroleros se ha convertido en un desastre  de incalculables proporciones.

Se estima que alrededor de 60 mil barriles diarios se vierten en las aguas del golfo de México una de las  zonas más productivas y pobladas del continente.

Fernando Ehlers, Director Programa La Televisión, dice: “Nos encontramos en Grand Hill Luisiana, a pocos kilómetros de aquí ocurrió uno de los peores desastres naturales  en la historia de los Estados Unidos”.

Un equipo de La Televisión acompañó a una delegación de líderes indígenas  de la Amazonía ecuatoriana quienes viajaron hasta el estado de Louisiana para conocer de cerca el derrame y compartir con las comunidades locales  de pescadores y pueblos indígenas norteamericanos  sus experiencias y lo que para muchos es el peor desastre ambiental de la historia del planeta.

El derrame de millones de galones de agua  contaminadas por petróleo en los ríos y tierras de la Amazonía ecuatoriana actividad que 30.000 personas demandantes atribuyen a la petrolera Texaco ahora Chevron en la década de los años 70 y 80.

En una visita a los pantanales del estado de Louiisana pudimos constatar el impacto que los cerca de 3 millones 500 mil barriles derramados hasta el momento en el golfo ha tenido sobre el ecosistema.

Fernando Ehlers, Director Programa La Televisión, dice: “Podemos ver claramente como el petróleo está pegado en estas yerbas altas”.

Pero no sólo la naturaleza se ha visto seriamente afectada, millones de habitantes de la costa de 5 estados del golfo que viven de lo que esta agua produce están sufriendo las consecuencias del derrame.

Humberto Piahuaje, Indígena Ecuatoriano, dice: “Si fuera tierra lo único que podrían es quemar  toda la hierba, pero como está en el agua, es difícil”.

Sin embargo el derrame ha puesto en evidencia una crisis mucho más profunda, toda una región, su cultura y naturaleza únicas están al borde de la desaparición por el impacto del ser humano, en especial por la industria petrolera, acompáñenos a un recorrido inesperado por las amenazadas tierras del poco conocido pueblo indígena de los Huoma de Luisiana y su histórico encuentro con los representantes de las etnias Amazónicas  del Ecuador, culturas unidas por la adversidad y la lucha contra las grandes petroleras.

La próxima semana en un reportaje exclusivo de La Televisión.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario