Responde a la pregunta de la semana

¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto extra para financiar una planta de tratamiento de aguas para tu ciudad?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Cascada del Pita
Usted esta viendo el canal:
Ecológico


Califica este reportaje:

 
Votos: 5 - Rating: 4.40
Categoria: Ecológico
Realizador: Luz Elena Coloma
Fecha: 2010-06-06
Temporada: 2010
Reproduciones: 9582

Una caída de agua de 90m de altura, entre las más altas del Ecuador, proviene de la  unión del Río Pita con el Río EL Salto en el cantón Rumiñahui, vecino al Distrito Metropolitano de Quito.

También es conocida como la cascada del Pita,  atractivo turístico al cual se llega por un bien señalizado camino que eventualmente une la población de Sangolquì con el Cotopaxi.

Varias páginas web destacan los atractivos de la zona y ofrecen paquetes turísticos para conocer las cascadas y disfrutar del entorno natural.

Héctor Jácome Mantilla, Alcalde Cantón Rumiñahui, dice: “Esta cascada es un atractivo verdadero porque tiene un sendero de 2,4km que hay que recorrerlos a pie, pasando unos 10 puentecitos y son muy visitados”.

Los habitantes del sector han visto crecer el número de visitantes y han desarrollado pequeños negocios  para el turismo.

42 kilómetros se deben recorrer para llegar desde Sangolquì hasta el Parque Nacional Cotopaxi por esta ruta,  que muchos la recorren en bicicleta, llegando desde lejanos países.

Nuevos emprendimientos con inversión de los habitantes del área han surgido, como este restaurante que además ofrece alojamiento, pesca deportiva y paseos a caballos, y esta en plena construcción una hostería que invitará a disfrutar del imponente entorno.

El río Pita nace en los páramos de las estribaciones del Cotopaxi, Sincholagua y Rumiñahui. Con sus afluentes proveen agua para Quito a través del proyecto Pita Tambo, desde hace 30 años.

La cantidad de agua concesionada por el estado a este proyecto no se utiliza en su totalidad, y por eso se quiere aprovechar todo el potencial de esa concesión, ampliando la cantidad que se obtiene ahora en 200 litros más por segundo, y para hacerlo se construirían presas de captación en dos puntos estratégicos de los ríos que alimentan el caudal del Pita.

Oton Cevallos, Gerente General de la EMAAP, dice: “La primera prioridad es siempre el consumo humano, evidentemente el agua potable, en segunda prioridad es la seguridad alimentaria es decir el agua para riego, y la tercera la naturaleza es decir los caudales ecológicos”.

Quito se abastece de agua a través de tres grandes proyectos.  La Mica Quito Sur,  Papallacta y Pita Tambo. 

Este incremento del proyecto Pita Tambo causa zozobra en los moradores de la zona que aseguran que se quedaran sin agua para sus cultivos y su consumo personal.

Para los técnicos, solo en época de sequía podría verse disminuido el caudal pues hay otros cursos de agua que alimentarían al río y al sistema de cascadas, sin embargo un panorama de la cascada del Pita sin agua en el verano es altamente probable.

Esta es la captación principal del proyecto Pita Tambo gracias a la misma parte importante de la población de la capital, tiene agua, vemos como casi la totalidad del caudal del río se desvía para tomar otro curso y viajar hasta la ciudad.

El cauce natural queda casi seco a lo largo de un kilometro aproximadamente, algo similar ocurriría con el agua adicional que la EMAAP quiere obtener de otros ríos aledaños.  

La ciudad crece, la demanda de agua también, pero el recurso es limitado y no lo usamos a conciencia, no ahorramos agua, no pensando en que esta podría acabarse.

La planta de tratamiento de Bellavista convierte en potable a casi toda el agua que viene de muy lejos hasta la ciudad para que su población pueda vivir. 

El pita es un río importantísimo para los quiteños, no solo porque les provee agua y electricidad, sino porque riega los campos aledaños donde se producen los alimentos.

Para tener agua y no solo en la sierra tenemos que cuidar los páramos con su pajonales que son los más importantes reservorios naturales para almacenarla.

Se necesita agua en le campo, se necesita agua en la ciudad como hacer para que alcance, este ya no  es un dilema del futuro es un urgente dilema del presente.





Comentarios

 

Juan Francisco Vallejo Tipán 2010-06-08 18:33:08
Muchas gracias, por haber transmitido este reportaje. La comunidad de la parroquia rural de Rumipamba, no va a permitir que se destruya la vida para construir la muerte. Elevemos el sentido de pertenencia y solidaridad hacia los recurcos naturales que ni el más sabio considero que no son inagotables.



Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario