Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Messi merece ser el mejor jugador de #Brasil2014?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Don Medardo y sus Players
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 4 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: Santiago Ron
Fecha: 2010-03-28
Temporada: 2010
Reproduciones: 13686


Una decena de músicos de varias generaciones, más de 30 instrumentos, una especial energía, pegajosas canciones y un público que desborda alegría al extremo.


Son el resultado de 40 años de tenacidad y creatividad de este director y compositor de la música popular, Medardo Luzuriaga.



Pero cuál es la historia de Don Medardo y sus Players y de sus contagiantes ritmos.


En la década de los años 60 el joven Medardo se había graduado del Conservatorio Nacional de Música en Quito, ya era un conocido compositor y musico incluso enseñaba en varios colegios y en unas vacaciones visitó su natal Loja, donde le llamó la atención el melodioso sonido de una orquesta.

Medardo Luzuriaga, Director Don Medardo y sus Players, dice: “Estaba en el parque cuando oigo a una orquesta que sonaba bien, digo está sonando muy bien y me acerqué que ahí se llamaban Los Players, me acerqué y me recibieron con bombos y platillos, a los dos meses estuvieron en Quito y hicimos la orquesta”.


Medardo hacía los arreglos musicales, pero todavía faltaba un detalle.


Medardo Luzuriaga, Director Don Medardo y sus Players, dice: “Como le ponemos el nombre a la orquesta, pongamosle Los Players de Medardo, no, le digo verá yo soy profesor de 4 colegios, Juan Montalvo, Manuela Cañizares, Simón Bolívar y Quito Luz de América y todos ahí me dicen Don Medardo, pongamosle Don Medardo y sus Players, aceptaron y quedó bautizada así la orquesta”.


Al fusionar ritmos tropicales como la cumbia y la música ecuatoriana, Don Medardo y su Players tuvo un éxito casi inmediato al presentarse en las fiestas populares en una época en la que aun no existían los disco móviles.


Gabriel Espinoza de los Monteros, Productor Musical, dice: “Los años sesenta a fines yo recuerdo que sorprende de alguna manera con una serie de arreglos diferentes de la música ecuatoriana, es decir transformando lo ecuatoriano clásico tradicional a lo bailable”.

En su casa sus miles de partituras son un ejemplo de la versatilidad que tiene para componer y darle a todo tipo de canción un ritmo con aire ecuatoriano.


Centenares de músicos y cantantes han pasado por esta especie de academia de la música popular incluso el reconocido intérprete colombiano Joe Arroyo.


Luis Ernesto Terán, Director 10/10, dice: “El estuvo con Medardo y sus Players algún tiempo antes de hacerse famosos y que pegó fuertísimo con todos sus éxitos, el fue cantante de Medardo y sus Players”.

Bajo el sello Medarluz, ya son 93 los discos con los que Medardo ha hecho bailar al Ecuador.



La tradición se mantiene ya que 5 hijos de Medardo tocan en la orquesta incluso su pequeño nieto Mateo de 4 años hace la percusión.

Luis Ernesto Terán, Director 10/10, dice: “Una fiesta con Medardo y sus Players es una fiesta garantizada eso no hay nada que hacer, es una señora orquesta”.


Así lo comprobamos en una de sus últimas presentaciones en donde los Players cuidaron mucho su pinta.


Un nudo de corbata de última hora y el show continuó en el Rumiñahui, con el Aguajal.



Una sencilla y pegajosa coreografía del público dirigida por una que otra vueltita de Gustavo.



Mientras que pasos mas allá conozcamos que una silla de rueda no fue un obstáculo para bailar, disfrutar y recordar.



Una sorpresa para la pareja, y un clásico del pueblo el salto del Curiquingue.



Y junto el Toro Barroso otra tradición de los Players tocar en medio de sus fans.


La infaltable cumbia con chupete en mano.




La embajadora, la primerisima, la internacional, la que toca en vivo , la viajera, la record, la triunfadora, la rompetaquillas, son los apodos de Don Medardo y sus Players a lo largo de estos 40 años.




Sus bailables, contagiosas y exitosas fusiones musicales se convirtieron sin duda en referentes de la identidad ecuatoriana y es que no hay poblado o ciudad en el Ecuador donde don Medardo y sus Players no hayan tocado, y gracias a nuestros migrantes desde hace varios años su música se escucha en el exterior.




Al final Medardo nos contó como quisiera ser recordado.

Medardo Luzuriaga, Director Don Medardo y sus Players, dice: “Como un hombre, músico artista que hizo bailar mucho al Ecuador y América”.






Comentarios

 

marlene torres 2011-08-03 15:16:07
muy buen reportaje!!! y que vivan don medardo y sus players!!!!!!!!!!!!! ;)



Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario