Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que fue correcta la decisión de sacrificar a Excálibur el perro de la mujer contagiada de ébola en España?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Radio La Voz de Arutam
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 1 - Rating: 5.00
Categoria: Ecuador
Realizador: José Antonio Sánchez
Fecha: 2010-01-10
Temporada: 2009
Reproduciones: 10555

Esta fue la manifestación que según el Presidente de la República, fue incitada por la Radio La Voz de  Arutam y que sería la responsable de los hechos violentos ocurridos durante las movilizaciones de Septiembre pasado y donde perdió la vida un profesor de la nacionalidad Shuar.

Econ. Rafael Correa, Presidente de Ecuador, dice: “Los culpables de la muerte y de policías heridos serán sancionados con firmeza y todo el rigor de la ley compañeros"

Hoy la Radio Arutam  enfrenta una posible clausura y una acción judicial contra el líder Shuar Pepe Acacho, a quien el presidente acusa, como el principal incitador al levantamiento Shuar y por ende el responsable de la muerte del profesor Bosco Visum.

Pepe Acacho, Presidente Federación Shuar, dice: "Voy afrontar todos los procesos judiciales que están en mi contra, pero eso no significa que la radio Arutam tiene que callar, el que tendrá que callar seré yo; pero no tendrá que callarse la voz de la nacionalidad shuar".

Pero la radio sigue  al aire por una acción de amparo, en el Conatel consta el proceso para la clausura basado en la denuncia realizada por una mujer Shuar llamada Marta Masana Kajekai, quien sostiene, que Pepe Acacho habría dicho a través de Radio Arutam y en lenguaje shuar, que los manifestantes salgan a la calle con machetes, lanzas y veneno.

Jorge Glas, Ministro de Telecomunicaciones, dice: "Luego hay otra de un perito ya dentro del debido proceso, yo por eso creo que es importante que tu veas todo el video cuando dicen salgan  aquí tenemos perdigones, tenemos pilos, estamos afilando las lanzas, pero con veneno botellas de vidrio".

A continuación usted verá y escuchará el video y audio real, que son parte del proceso para la clausura, y en letras en la parte inferior la segunda traducción realizada por Rubén Pitiun, un nativo Shuar que fue designado como perito y quien no fue impugnado por la Federación Shuar.

Rubén Pitium, Perito Designado, dice: "Mi traducción está en marcada en base a las expresiones que hacen los mismos dirigentes de la Radio Arutam, de la Federación del Centro Shuar con asentamiento en la ciudad de Sucua , no tengo por que ocultar o tapar el sol con un sólo dedo".

Pero otros habitantes Shuar consideran que las palabras Pepe acacho han sido mal interpretadas al español.



Cecilia Ushap, Habitante Shuar - Tuutin Entza, dice: "El presidente Correa tiene que coger a una persona que le interprete de lo mejor, no que nos vayan a decir que esto dice así, no, eso es pura mentira, el presidente de la Federación Shuar nunca ha dicho traigan armas, como shuar, shuar siempre han tenido lanzas".

Pero, donde está ubicada la Radio “La Voz de Arutam”, a quien sirve, como son sus instalaciones, cual es su historia y si es verdad que la radio se utilizó para fomentar a la violencia, son  solo algunas de las preguntas que están en el ambiente.

Esta es la provincia de Morona Santiago, cuya superficie alcanza los 25.690 kilómetros cuadrados, su capital Macas tiene cerca de 14.000 habitantes, en su gran mayoría colonos, es decir provenientes de diferentes provincias, por su parte la nacionalidad Shuar asentada básicamente en esta provincia y cuya población se estima en 120.000 habitantes se concentra en algo más de 500 comunidades, tras la cordillera del Cutucu.

Para llegar a las instalaciones de la radio, viajamos desde Quito, 40 minutos en avión hasta la ciudad de Macas, atravesando la avenida de los volcanes, para luego  al final de ella avizorar el volcán Sangay, puerta de entrada a la provincia de Morona Santiago, antiguo territorio de caza de la nacionalidad Shuar.

Posteriormente nos dirigimos 25 minutos por tierra hasta la ciudad de Sucua para llegar a la Federación Shuar donde se encuentra las instalaciones de Radio Arutam.

Las instalaciones de Radio Arutam  son sencillas y los horarios más escuchados, emitidos las 24 horas a través de la frecuencia 107.3 FM, concesionada por el estado, son los que van de 4 a 8 de la mañana y de 4 a 8 de la noche.

En esos horarios desfilan decenas de habitantes Shuar que por 0.25 centavos el minuto y sin censura previa, pueden llamar la atención de sus autoridades. Emitir mensajes, consuelos, recados, declaraciones oferta de servicios profesionales o mensajes para informar a sus familiares o amigos novedades de su viaje o de su estado de salud.

Irma Chumbi, Habitante Shuar, dice: "Le dije que estoy enferma, que ya me estoy recuperando, le dije a mi suegra que ya estoy viniendo por ella, que ya estoy más o menos de salud".

La Radio Arutam conocida como el celular de los Shuar, tomó su nombre del Dios de los dioses Arutam, que significa Dios de las cascadas, el que posee el poder de la naturaleza.

Los Shuar mandan sus mensajes a través de la radio para que estos crucen la selva y lleguen hasta sus familiares ubicados en lo que se conoce como tras Cutucu, ósea detrás de la cordillera del Cutucu.

Omar Ponchera, Locutor Radio La Voz de Arutam, dice: "La gente o los familiares puedan salir a preocupar para recuperar a la persona accidentada".

En mensaje enviado viaja no menos de 200 kilómetros, en esta región las carreteras son casi inexistentes por lo que, los únicos medios de comunicación son, los ríos, las avionetas, que pueden aterrizar en alguna de las 46 pistas de tierra, construidas en sus gran mayoría por los propios Shuar a través de mingas y con la ayuda de Salesianos y ONG'S o las carreteras que llegan solo a ciertos lugares, si habría una carretera podrían unirse la familias en tres horas, pero si existiera esa carretera, esta parte de la selva, que aun se mantiene, en su gran mayoría, como una gran reserva natural, podría sufrir el impacto de la colonización, la tala y la extracción de madera, actividades que podrían impactar gravemente este medio ambiente.

Para llegar a una de las 500 comunidades donde viven cerca de 120 mil shuaras, primero se debe viajar 10 horas en bus por caminos destrozados, luego dormir a la intemperie, en Puerto Morona, para al día siguiente tomar un bote río arriba por diez horas y concluir el periplo con una caminata hasta su comunidad.

Quisimos conocer estas comunidades separadas por una cordillera y saber de la importancia que tiene la señal de Radio Arutam.

Tuvimos suerte, viajamos en una avioneta para 5 pasajeros, que puede llegar a costar 500 dólares si es fletada, en esta pequeña nave nos dirigimos al cantón Taisha a la comunidad de Tuutin Entza. Neptali  el único piloto Shuar del país, es un profesional y un referente de superación para los miembros de su nacionalidad, lleva  volando 25 años en este lado de la selva y ha vivido experiencias de heridos y pérdidas.

Neptali Chuint, Piloto Shura, dice: "Yo me he quedado por mal tiempo a veces la falla de la aeronave, nosotros escuchamos la Radio Arutam a través de él me han asistido, me han dicho bueno, han alertado a las comunidades que el piloto se encuentra desaparecido, no, prácticamente por que a veces no hay comunicación".

Aquí no llegan los periódicos, la  televisión y mucho menos el servicio de telefonía móvil.

Julio Watin, Habitante Shuar - Tuutin Entza, dice: "Nosotros tan solamente lo que nos informamos, nos comunicamos es por Voz Arutam es el único medio, nosotros  estamos defendiendo a esta emisora".

Y es justamente como a través de la radio las comunidades no se aislan de la realidad del país, estos jóvenes que entrenaban fútbol y que en su gran mayoría nunca ha salido de su población o máximo han llegado a Sucua conocían de los jugadores nacionales.

Tuutin Entza es una comunidad que centra su trabajo en el desarrollo común y cuya actividad principal es la agricultura para consumo local.

Esta radio que nació hace 40 años y que informa en lengua Shuar fue fundada por la Federación Indígena y por los padres salesianos, convirtiéndose en la primera y única emisora educativa de la selva haciéndose famosa en el mundo por sus escuelas radiofónicas.

Luis Chuint, Profesor Shuar, dice: "Por las radios transmitían las clases entonces estamos atento al receptor, escuchábamos, los niños escuchaban, entonces luego el rato que terminaban teníamos que reforzar así personalmente a los niños"

La tradicional chicha de yuca  aun se sirven a los a los visitantes quienes podemos tener la suerte de escuchar las antiguas canciones que hablan de esta rica selva.

Pero esta selva  no solo es rica en biodiversidad sino también en su subsuelo, ahí se encuentran los mayores yacimientos de oro y cobre del país y se cree incluso que uno de los principales del mundo.

Cuando llegamos los dirigentes estaban reunidos con parte de la población en una especie de coliseo, donde se hablaba del plan de vida de los Shuar.

Pepe Acacho, Presidente Federación Shuar, dice: "Hemos dicho que los Shuar no vamos a dejar sacar nada de petróleo, y nada de  minería, todo lo que esté en este territorio y lo vamos a defender  por que para nosotros la naturaleza es nuestra madre tierra".

En Tuutin Entza están contrariados con la probabilidad de que Radio Arutam pueda ser clausurada por incitar a la violencia.

José Nanti, Habitante Shuar, dice: "Si cierran la radio La Voz de Arutam para nosotros sería inconveniente por que no habría como contactarnos con nuestros familiares que andan por afuera".

Para el padre Ciro Pellizaro, quien fue el fundador de los sistemas de educación radiofónica en la Amazonia, junto a otros religiosos y quien ha interpretado los mitos Shuar al español y el evangelio al Shuar, existe la posibilidad de que la traducción hecha haya estado mal interpretada.

Ciro Pellizaro, Padre Salesiano - Sucua, dice: "Es posible que uno diga una cosa en shuar y que tenga un valor genérico, no, por que tomado  literalmente sale otra cosa, no se puede hacer la traducción literal, hay que hacer la traducción antropológica, por ejemplo a mi me costó bastante traducir la biblia, traducir el evangelio, como traducir el buen pastor si ellos no tienen pastores".

En la cabina de Radio Arutam, Omar un locutor que hace interpretación simultánea del Shuar al español y viceversa, coincide con que la traducción que reposa en el proceso de clausura de Radio Arutam está mal interpretada.

Radio Arutam presentó una apelación que todavía la mantiene al aire, pero quizás esté cerca su último programa.

Diana Atamaint, Asambleista Morona Santiago, dice: "Serían cortarnos el único medio que nos permite comunicarnos y saber que es lo que pasa con los familiares, los enfermos que salieron algún momento en emergencia con una avioneta, nos dejarían totalmente incomunicados y estarían aislando del país a la comunidad shuar y achuar  que habita tras de la cordillera del Cutucu".

El presidente de los Shuar Pepe Acacho y el presidente de la Conaie Marlon Santi dicen que si se cierra Radio Arutan se cerrara las carreteras.

Marlon Santi, Presidente Federación Shuar, dice:"La Federación Shuar sus bases que están en Cutucu, en Tuutin Entza, la nacionalidad Achuar y cuidado no es una amenaza, el gobierno está provocando, el gobierno ha provocado, ha  insultado y no vamos aceptar eso".

Otros, como la asambleísta diana Atamaint, proponen internar los equipos en la inhóspita selva para seguir brindando la información, los mensajes y el himno nacional del Ecuador en Shuar.



Jorge Glas, Ministro de Telecomunicaciones, dice: "Que una asambleísta diga vamos a operar al margen de la ley, creo que eso debe motivar una profunda reflexión a la clase política que lo que han hecho es politizar este caso".

Para los organismos de control es un tema administrativo, para las organizaciones Shuar un asunto político ligado a la explotación minera y otros recursos, pero para el pueblo Shuar, la clausura de Radio Arutam es un tema de supervivencia.







Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario