Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Messi merece ser el mejor jugador de #Brasil2014?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

EATA 013 Napo: Zoológico y Rafting
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 0 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: Fernando Ehlers
Fecha: 2009-12-20
Temporada: 2009
Reproduciones: 7771

Escondida tras la Cordillera Oriental de los Andes se encuentra la capital de la Provincia del Napo, el Tena el legendario héroe nativo Jumandí que resistió a los españoles nos da la bienvenida hasta esta ciudad que fue fundada hace 449 años.

Muy cerca de la Catedral y la plaza principal un puente peatonal cruza sobre la convergencia de los ríos Pano y Tena y en el espacio que protegen estos dos cuerpos de agua se ubica el Parque Amazónico La Isla, el espacio público más importante de la ciudad.

24 hectáreas de bosque y zoológico conforman este parque que en 1995 recibió el reconocimiento “Planeta Azul” del Programa La Televisión por sus esfuerzos de conservación y educación ambiental.

Hoy el ingreso cuesta $1.00, fuimos recibidos por Marcelo Carrera Director del parque, antes de cruzar el puente colgante que lo une con la ciudad y así iniciar el camino del coatí. Y lo primero que encontramos al ingresar fue precisamente un cuchucho más bien una cuchucha.

Y si uno se acerca demasiado el cuchucho se molesta como Félix experimento de primera mano, tan libres como estas hormigas caminaron o volaron alguna vez por la selva, estos hermosos seres amazónicos que hoy deben permanecer en cautiverio ya que alguna vez fueron sacados de su hábitat para ser vendidos como mascotas, muchos terminan aquí los que no mueren en el camino y la gran mayoría nunca volverá a su hogar.

El parque es un importante centro de educación ambiental y por eso esta renovando y ampliado sus instalaciones, y con la enorme y amenazada danta que se pasea libre por los jardines donde entre los 140 especies de árboles y plantas se percibe claramente el fétido aroma del saíno.

Ahí conocimos la historia de esta monita chorongo que llego huérfana hasta el parque pero fue adoptada por otra mona pero araña como este que esta tras las rejas que se llama Daniel el travieso, ella sigue visitando a este amigo y siente enorme curiosidad por este pariente lejano de otra especie, así como por nuestra cámara y con la inteligencia que caracteriza a los primates, esta mona chorongo decidió probar suerte como camarógrafa.

Otra de las actividades que aquí se pueden realizar es subir a esta torre de observación de más de 30 metros de altura en forma de espiral, desde la que se puede observar a vista de águila la ciudad incrustada en la verde jungla y sentir el viento correr por el dosel amazónico que da vida a la mayor diversidad de aves en el planeta.

Flores que sirven de alimento para las aves que por aquí transitan y para saber lo que sienten estos pájaros Isabella se puso el arnés, ajustó los seguros y se puso a volar en esta tarabita que cruza por parte de este parque que con atracciones como esta busca atraer a más turistas y recuperar su lugar como uno de los centros de educación ambiental más importantes de la Amazonia.

De regreso en tierra al observar a estos magníficos espécimenes privados de su libertad por culpa de la codicia e ignorancia humanas, observamos también la inmensa capacidad que tiene el hombre si así se lo propone de enmendar sus errores y agravios hacia el mundo natural del que también es parte y recrear el hábitat de estos fantásticos animales para que quienes visiten este parque los conozcan de cerca tan libres como alguna vez estuvieron y así entendamos la importancia de nunca sacarlos de su hogar, de nunca destruir su casa que es el bosque.

Frente al parque La Isla se encuentra el Hotel Los Yutzos con 30 habitaciones, capacidad para 48 personas, cuenta con habitaciones dobles, triples y mini suites con aire acondicionado, tv cable y agua caliente, desde $33.00 por persona, el precio incluye el desayuno, impuestos y uso de internet el hotel Los Yutzos es ideal para grupos y convenciones ya que se encuentra en el corazón del Tena.

Junto a nuestros amigos de River People o Gente del Río uno de los mejores operadores de deportes acuáticos de aventura en el país dejamos la ciudad del Tena para dirigirnos hacia las montañas del Napo, estábamos por experimentar una de las principales razones por las que los turistas llegan hoy hasta esta Provincia.

Personal y equipo descendimos para ponernos casco y chaleco y empezar a caminar, deportes como el rafting y el kayak son hoy importantes y sobre todo limpias fuentes de ingresos para muchas personas en el Tena, pero esta belleza natural esta amenazada.

Abi y Alex hijos de misioneros irlandeses quienes llegaron hace varias décadas al país y se enamoraron de su naturaleza serían nuestros guías en esta nueva aventura de agua blanca.

Este es un deporte muy seguro siempre y cuando se sigan al pie de la letra las normas de seguridad, una cámara resistente al agua nos permitiría una visión más extrema de este deporte cuyos rangos de dificultad van del 1 al 5, este es un río intermedio de grado 3 a 4.

Al inicio hay que aprender a remar en equipo, nada complicado parecía pero con la llegada de los primeros rápidos entendimos porque este deporte se esta convirtiendo en uno de los favoritos de quienes buscan adrenalina y acción.

Y la seguridad es primordial ya que hasta en los lugares de apariencia más inocente se puede ser víctima de la fuerza de la corriente, esa misma caída pero sin casco podía haber sido mortal, pasados los primeros sustos pudimos disfrutar de la belleza que ofrecen decenas de pequeñas cascadas y cañones de verde follaje.

Se acercaba el medio día y con el cansancio vino el hambre, deliciosos tacos acompañados de pastel de chocolate y piña todo traído en los botes, a comer rápido porque el agua ahora vendría desde arriba.

Con la bruma que dejo la lluvia vino también la hora de partir y siguiendo a Abi en su kayak ingresamos al río Hollín más torrentoso y fuerte que el Condachi y por ende más emocionante.

Con el paso de las horas tuvimos la oportunidad de admirar el prístino paisaje de estos ríos que surcan por los casi intocados bosques del parque nacional Napo, vertientes de agua pura riegan las laderas y nos permiten tener momentos de intimas cercanía con los elementos naturales.

Rudimentarios puentes de madera delatan la presencia de comunidades quichuas en las cercanías, nos acercábamos al final del viaje, acuestense cabeza arriba nos dijo el guía y descubrirán un mundo distinto, un mundo donde el cielo esta hecho de agua mientras surcamos a través de las nubes.

Al navegar por los ríos encantados de la Amazonia y observar su extraordinaria belleza entendemos que el paraíso no esta en otra vida sino aquí en este mundo.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario