Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Sixto Vizuete debe permanecer como técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Las advocaciones de la Vírgen María en el Ecuador
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 0 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: Santiago Ron
Fecha: 2009-08-02
Temporada: 2009
Reproduciones: 10937


“Mi difícil y adulto hijo. Mi hijo sencillo, sin duda en mí te acostumbraste a los pensamientos de los hombres y a la sombra de esos pensamientos esperas el profundo momento del corazón” Con este poema el Papa Juan Pablo II, describió lo que la Virgen María significó para su fe.

En alguna parte de todo el Ecuador sin excepción todas las semanas se lleva a cabo una celebración en honor a la Virgen, como esta procesión que cada Abril recorre las calles de Quito recordando a la Virgen Dolorosa del Colegio San Gabriel.

Pero la Dolorosa no es la única Virgen de la cual somos devotos los ecuatorianos.

Pero no hay Virgen sin prodigio se dice y para muchos católicos es común atribuir favores o milagritos a la Madre de Dios. Laura le pidió a la virgen que le salve la vida a su hermano Saúl.

Y esa noche nos contó  la Virgen intercedió por la vida de Saúl.

Pero desde cuando y por que la devoción a la Virgen María está tan enraizada en nuestro pueblo.

Enrique Ayala Mora, Historiador, dice: “El cuento a la Virgen María comenzó con la conquista, los misioneros trajeron las imágenes de la virgen, trajeron el culto mariano, desde el primer momento de su presencia en el país y encontraron una receptividad enorme en los pueblos indígenas, por que claro la virgen era similar a la madre tierra, similar de los montes, no hay que olvidarse que muchas imágenes de la virgen precisamente tienen la característica de un monte”.

Y fue la gran erupción del Volcán Pichincha en 1575, la que produjo la primera gran devoción a la Virgen María.

Años antes los religiosos mercedarios colocaron en lo que hoy es la Iglesia de la Merced, una hermosa imagen de piedra volcánica de su patrona, la Virgen de la Merced, la cual según la leyenda, fue encontrada milagrosamente en el Pichincha, poco tiempo después de la fundación española de Quito.

Esta historia es parte del sincretismo religioso del que provenimos, es decir, el mezclar creencias e imágenes unas con otras.

Enrique Ayala Mora, Historiador, dice: “Ese enorme bloque de piedra que es la Virgen de Mercedes, imagen muy hermosa, es un ídolo indígena que los misioneros transformaron  en su virgen y que ahora sigue siendo venerado en el altar mayor”.

La Virgen de la Merced esculpida en piedra volcánica fue declarada protectora de estas tierras y en las afueras de su iglesia Anita quien por 50 años ha vendido su imagen y sus oraciones nos dijo, quienes son los principales devotos de la Meche.

Y de tanto leer su oración preferida el Magnificat, que es la oración de todas las Vírgenes, ya la tiene en su cabeza.

Dejamos a Anita con el Magnificat y Héctor nos contó que le pide un niño lustrabotas a la Virgen.

La enraizada y profunda fe que desde hace 500 años tiene nuestro pueblo por la Virgen María, le han dado varios nombres a la Madre de Dios en distintos lugares.

La Virgen del Quinche, La Merced, La Dolorosa, La virgen del Cisne en Loja, La Virgen María Rosa Mística en Guayaquil, La de la Nube, La Santa María Madre de Dios en Azoguez, La de la Anunciación del Señor, La de las Lajas al sur de Colombia, La del Inmaculado Corazón de María, La del Carmen, La de Loreto en Esmeraldas,  La de Natividad, La de Agua Santa en Baños, La Purísima de Macas, La Imaculada Concepción, Nuestra Señora de Guadalupe en Guápulo, La del Pilar y más de 100 representaciones de la Virgen existen hoy en el Ecuador.

Santiago Ron, Realizador, dice: “De acuerdo a las circunstancias sociales, políticas, históricas e incluso  religiosas la imagen de la virgen María ha cambiado, por ejemplo en el siglo XVIII la imagen de la virgen de Quito de Bernardo Legarda representa una virgen María victoriosa frente a los enemigos de la fe católica”.

El protagonismo de María como madre de Dios en la Iglesia, cobró fuerza después de la Reforma Luterana, al surgir la Iglesia Protestante, es entonces que María cobra un carácter casi divino más cerca de la Santísima Trinidad Padre, Hijo y Espíritu, como lo demuestra estas pinturas de la Escuela Quiteña.

Para los católicos La Virgen María es parte del misterio de la Salvación y concibió a Dios manteniendo su virginidad.

Padre Nicolás Dousdebés, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dice: “Eso es lo que la teología explica no tener ningún pecado, ni el original por eso se le llama también Inmaculada Concepción”.

Ella sobresale entre los mortales y es considerada como la principal intercesora entre Dios y el ser humano.

Padre Nicolás Dousdebés, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dice: “No la adoramos de ninguna manera, ella merece un culto muy especial, como un respeto profundo y también la confianza de nosotros considerarle a ella como nuestra madre y como tal nosotros podemos pedirle a ella que ore  por nosotros”.

Esa es una diferencia con la Iglesia evangélica, quien no cree en la Virgen María y en su intercesión ante Dios, pero además.

Fernando Serrano, Iglesia Evangélica, dice: “No necesitamos ver un dibujo, una pintura o una estatuilla, o estatua, nosotros creemos que Dios es espíritu y oramos, adoramos a Dios en espíritu”.

Padre Nicolás Dousdebés, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dice: “Los hermanos evangélicos o cristianos no católicos dicen solamente Dios, nosotros no excluimos que nuestros hermanos los santos puedan orar por nosotros y es lo mismo que hace María, pero con una especial relevancia, a veces en el hablar coloquial de la gente se dice la virgen me hizo este milagro, tendríamos que decir que es una expresión mal empleada por que realmente tendríamos que decir Dios me hizo este milagro”.

Lo cierto es que no existe rincón en el Ecuador que no tenga una devoción por la Virgen María, hay tradiciones de varios cientos de años y otras más recientes como esta.

Santiago Ron, Realizador Programa La Televisión, dice “Más de cien nombres o advocaciones de la virgen María existen en el Ecuador y cada una tiene su propia historia como la última la virgen de Chaquiscaguayco quien se apareció en esta roca hacia apenas dos años a cientos de sus fieles”.

Igual que Jorge muchos vieron a la Virgen el 11 de Agosto del 2007 en Llano Chico al norte de Quito y esta es la supuesta imagen que muchos afirman ver hasta hoy.

Es cuestión de fe o no, pero para quienes no la distingue con claridad los devotos llevan este enorme espejo para iluminar desde la carretera a la roca y ver a la Virgen de la Quebrada Seca.

Le construyeron  un altar que no tardó en llenarse de agradecimientos recibidos. Para los devotos  y testigos el milagro de la Virgen es haber unido al pueblo y haber permitido abrir su corazón a lo más profundo de sus creencias.

Pero esta es tan solo una de las miles de historias, testimonios y milagros que existen sobre la virgen en el Ecuador, en próximas semanas La Televisión continuará en su recorrido para conocer más a profundidad la importancia y el significado que tiene la Madre de Jesús en la creencia popular ecuatoriana.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario