Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Sto. Domingo De Los Tsachilas
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 1 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: Fernando Ehlers
Fecha: 2007-10-07
Temporada: 2007
Reproduciones: 19145

Esta semana ancestrales rituales,  danzas y alegres cantos de mujeres sirvieron para festejar en varias comunidades Tsáchilas la inminente creación de la nueva provincia que llevara su nombre, Santo Domingo de los Tsachilas.

En segundo debate el Congreso Nacional aprobó que el cantón Santo Domingo de los Colorados perteneciente a Pichincha se convierta en la Provincia 23.

Solamente se espera alguna modificación a este proyecto de parte del presidente Rafael Correa y para su aprobación final.

A 3  horas de Quito se encuentra la cálida ciudad de Santo Domingo de los Colorados, la cual se ve como la futura capital provincial y cuando eso suceda será conocida solo como Santo Domingo.

Colorida zona ganadera, agrícola y comercial esta metrópoli es el camino necesario para ir de la Sierra a la Costa y viceversa, 8 de cada 10 habitantes que vienen aquí, son oriundos de otras partes.

Con una población de  más de 300 mil habitantes la ciudad es un punto de encuentro de todas las culturas del país y es fácil conocer en sus plazas y avenidas las historias de sus personajes urbanos.

Moñito vino de Babahoyo hace 10 años y fue un niño de la calle, hoy en un rap cuenta las duras historias que muchos niños iguales a él todavía viven en las grandes ciudades.

Cerca de la plaza en la Alcaldía como en una película del lejano Oeste, un sonriente gauyacense con sus bigotes, sombrero vaquero y singular chaleco, es el Comisario de la ciudad.

Su trabajo consiste en dar seguridad, orden y ejemplo a los ciudadanos, por lo que su peculiar chaleco y pantalón no tiene  bolsillos.

Y un emblemático medio de comunicación de los santo domingueños es la popular Radio Zaracay.

Hace pocos años han incursionado en la producción de televisión y es que Zaracay ha sido protagonista de la historia de la región.

El conflicto armado y la violencia en el fronterizo país, así como el creciente comercio entre la Sierra y la Costa motivaron a miles de colombianos a venir a Santo Domingo.

De los 90 mil colombianos que viven en Ecuador, 40 mil están en Santo Domingo. Para su Alcalde la ciudad ha aprendido a encontrar las semejanzas, no las diferencias.

Y un plato que posiblemente resuma lo que es Santo Domingo es la bandera, guatita, ceviche, pescado, arroz, plátano y vegetales una mezcla de sabores de todo el país.

Pero los principales personajes incluso antes de que existiera nuestro país son los Tsáchilas, los primeros habitantes de toda esta región. 

Ligia de la comuna Chiwilpe trabaja en la ciudad, reconoce que es  un mundo diferente.

Para su comunidad la naturaleza es parte fundamental de toda forma de vida, en su idioma sofiqui ella nos mandó un profundo mensaje.

La próxima semana conoceremos las respuestas y los profundos secretos de la verdadera gente o Tsáchilas.





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario