Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

La Presa Hidroelectrica, Daule - Peripa
Lo sentimos estamos migrando nuestra videoteca
a nuestro nuevo servidor, regrese mas tarde.
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 0 - Rating: 0
Categoria: Ecuador
Realizador: David Romero
Fecha: 2005-12-11
Temporada: 2005
Reproduciones: 23803

El proyecto multipropósito Daule Peripa, es una de las obras más ambiciosas realizada en nuestro país. La represa se construyó en el curso superior de los ríos Daule y Peripa, entre las limítrofes provincias de Guayas y Manabí. Daule Peripa. Genera al país desde su central hidroeléctrica 213 MW anuales, es decir, el 20% de la energía eléctrica que consumimos los ecuatorianos. Además, beneficia a la producción de más de 100.000 hectáreas a través de su sistema de riego y el trasvase de aguas hacia la península de “Santa Elena” y parte de la provincia de Manabí.

El represar las aguas de los ríos Daule y Peripa provocó la formación de un gigantesco embalse que inundó cerca de 27.000 hectáreas . El embalse, es la laguna artificial más grande del Ecuador, su presencia cambio para siempre el paisaje de la zona y la vida de los pobladores que habitaron en este lugar antes de la construcción de la represa.

A pesar de los beneficios de la Daule Peripa al país, los perjuicios que esta provocó en el ámbito social, ambiental y humano fueron enormes. La comisión para el desarrollo de la cuenca del río Guayas, CEDEGE, mentalizadora de la obra, admite que jamás se realizó un estudio de impacto ambiental en la zona y que muchas poblaciones fueron afectadas con la construcción de la misma.

El embalse de Daule Peripa, dejó bajo el agua 27.000 hectáreas de tierra cultivable, además, cerca de 40 comunidades quedaron incomunicadas y aisladas por la represa.

Un equipo de La Televisión quiso constatar las actuales condiciones de vida de estos pueblos. Para cruzar el embalse, tomamos una plataforma en nuestro punto de partida: “Puerto Gualipe” en la provincia del Guayas.

Tras 2 horas de viaje, llegamos hasta la comunidad de Santa Teresa. Allí un campesino nos comenta que el embalse inundó el río, que era su vía de comunicación para transportar sus productos al pueblo más cercano. Hoy lo hace a caballo y el camino es mucho más largo.

Tres horas más por polvorientos senderos, bordeando el gran embalse, nos condujeron hacia un pueblo olvidado en la geografía ecuatoriana: La comunidad “los Ángeles”, es la primera ocasión que una cámara de televisión llega hasta este lugar, nos comentaron. La CEDEGE , previo a la construcción de la represa, prometió dotar de servicios básicos a esta comunidad, pero nunca cumplió según los moradores. Muchos ríos se inundaron con la construcción de la represa, y otros se han secado afirman los campesinos.

Lo que antes fueron caudalosos ríos, hoy son solo sucias cloacas.

Los niños del pueblo, viajan a muchos Kilómetros de distancia para conseguir agua de afluentes naturales.

El agua del río grande, como llaman los comuneros al embalse, es de mala calidad según el experto en aguas Esteban Terneus. El afirma que al no haberse realizado una limpieza adecuada en la superficie de lo que hoy es el embalse, antes de inundarlo, la vegetación existente en el fondo del lago entro en un proceso de putrefacción. El agua muerta del fondo del lago tarda muchos años en recuperar su oxigenación y puede ser peligrosa para el consumo humano.

La utilización del agua contaminada puede ser fatal. Las comunidades en muchas ocasiones usan el agua del embalse para bañarse. Ellos atribuyen las enfermedades hepáticas y de la piel al agua de la represa. Muchas de estas personas fueron expropiadas de sus antiguos terrenos y aseguran no les cancelan por ellos o que les pagan cantidades ínfimas.

CEDEGE reconoce que su administración anterior fue irresponsable con los pagos a los campesinos.

Desde lo alto de la comunidad “los Ángeles”, observamos lo que parecía ser un enorme cultivo, pero no, es en realidad un gran pantano. Parte del espejo de agua del embalse ha sido cubierto por el “lechuguín”, una maleza acuática que prolifera en aguas represadas. El lechuguín dificulta la normal navegación de los comuneros por las aguas del embalse, en muchas ocasiones no logran llegar hacia su lugar de destino. Además los lechuguines son el hábitat perfecto para la reproducción de insectos.

Lourdes Luque, quien preside actualmente CEDEGE, manifiesta que hay ocasiones en las que se deben realizar sacrificios para poder entregar al país obras de beneficio nacional.

En el Ecuador, considerado por los expertos como una potencia hídrica, es de gran importancia ejecutar proyectos hidroeléctricos que beneficien a la nación, pero sin olvidar el cuidado ambiental y el respeto a la vida de los pueblos rurales del Ecuador.




Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario