Responde a la pregunta de la semana

¿Crees que Messi merece ser el mejor jugador de #Brasil2014?
 

Trabaje con nosotros

Enviar aplicación de Trabajo

ANUNCIE AQUÍ / PRECIOS

* MediaKit LaTv (descargar Flash)

Publicidad

Evaluación a profesores del Ecuador
Usted esta viendo el canal:
Ecuador


Califica este reportaje:

 
Votos: 1 - Rating: 5.00
Categoria: Ecuador
Realizador: Fernando Ehlers / Juan Carlos Tamayo
Fecha: 2009-05-24
Temporada: 2009
Reproduciones: 11263

Luis Prado es profesor del Colegio Fiscal Camilo Ponce en Quito, él está dispuesto a ser evaluado por el Ministerio de Educación, mientras que la dirigencia de la UNE se mantiene firme en su decisión de rechazar la evaluación a los profesores.

Pero nos preguntamos al igual que miles en el país, por qué muchos profesores, quienes pasan una gran parte de sus vidas evaluando a sus alumnos, se niegan a ser evaluados.

Lo cierto es que, como publicó el Diario El Universo, recogiendo un informe de la UNESCO, el Ecuador ocupa los últimos lugares a nivel latinoamericano en cuanto a calidad de educación.

Según el Ministerio de Educación el primer paso para mejorar los deficientes niveles educativos del país, es evaluándola quienes imparten el conocimiento en las aulas, y para esto ha diseñado un sistema de evaluación, que comprende más que una simple prueba de conocimientos.

El 50% de la evaluación está compuesta de autoevaluación del mismo maestro, co -evaluación de sus colegas, y de los directivos del plantel, evaluación por parte de sus estudiantes, padres de familia y su desempeño en la hora de clase.

El otro 50% lo compone una prueba de conocimientos específicos, 10% de conocimientos pedagógicos, es decir cómo enseñar, y 10 % de habilidades didácticas, cuán bueno es para enseñar el maestro.

Los profesores que obtengan excelentes evaluaciones, podrán recibir, becas, pasantías y estímulos anuales de 1200 usd según el Ministerio, pero ¿Qué pasa con el docente que reciba una evaluación insatisfactoria?

Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación, dice: “Pierden un año, para participar en los cursos que el Ministerio les va a ofrecer de manera gratuita para corregir sus actitudes por que va a volver hacer evaluados, y después de un año ese docente será nuevamente sometido al proceso de evaluación, no es solamente las pruebas, para que un docente saque insuficiente tiene que ser mal evaluado por los profesores, por los estudiantes, por los padres de familia, por los directores y además salir mal en las pruebas, realmente no entiendo por que los dirigentes de la UNE están en contra del proceso de evaluación, y no lo entiendo por que el proceso es altamente motivador, que está pensado en positivo, nosotros queremos saber quienes son nuestros mejores docentes, poder premiar a esos docentes, saber y conocer cuales son esos docentes de la excelencia educativa en nuestro país”.

En la sede de la UNE conocimos que los maestros no se oponen a la evaluación sino a la forma de evaluar.

Mery Zamora García, Presidenta Nacional de la UNE, dice: “No nos oponemos al proceso de evaluación, los mecanismos, los instrumentos que se están planteando no son los más adecuados, por que pretenden aplicar la prueba de conocimientos pedagógicas y didácticas que no están acorde a la realidad de la especialidad de la modalidad y del nivel de los maestros, por que muchos maestros ingresaron al magisterio siendo sólo bachilleres y muchos no eran ni bachilleres, sabe por que, por que era el hermano mayor que en la familia le gustaba enseñar a sus hermanitos, en la escuela era el número uno, esa persona tenía vocación de maestro sin tener título, sin haberle tomado pruebas, eso no determina la calidad, la capacidad de un maestro”.

Luis Prado lleva 20 años enseñando, es miembro de la UNE pero está de acuerdo con ser evaluado.

Luis Prado, Profesor Colegio Camilo Ponce Enríquez, dice: “A caso que para ser profesor cualquiera puede ser profesor, un profesor si falla, si fracasa está matando no a tres, está matando a generaciones de generaciones por que está haciendo futuros ciudadanos, incapaces, mediocres”.

En el Colegio Mejía, uno de los más grandes y tradicionales de la capital, los padres de familia apoyan el proceso de evaluación.

Byron Bolagay, Miembro Comité Padres de Familia Colegio Mejía, dice: “Estoy completamente de acuerdo ya que se ha dado dentro de esta institución parámetros rudimentarios, antiguos, mediante las cuales maestros no quieren cambiar su forma de actuar, ni su forma pedagógica, no permiten a los alumnos darles las oportunidades necesarias en cuanto a sus notas por ejemplo, sin embargo ellos con que calidad moral podrían exigir que no se les tome la prueba, ellos deberían dar ejemplo al estudiante y voluntariamente asistir a dar las pruebas de evolución”.

Sergio Salazar, Presidente Comité Padres de Familia Colegio Mejía, dice: “Si ellos evalúan a nuestros muchachos y encima eso evalúan mal, por que no tiene el derecho el estado a evaluarlos a ellos como está de profesionales, como están capacitados para ser docentes, entonces que hay muchas cosas que deben evaluarse, hay muchos maestros que tienen miedo a esa evaluación”.

¿Pero qué opinan los estudiantes, y quienes ya pasaron por el salón de clases?

OPINIÓN ESTUDIANTES Y PROFESORES.

En una encuesta telefónica realizada por La Televisión, tan solo el 9% se opuso a la evaluación a los docentes, mientras que el 91% apoya la medida del Ministerio.

El actual sistema educativo necesita mejorías urgentes, la educación es básica para el desarrollo del país, y los maestros son indispensables en este proceso, Pero entonces cómo saber si sus conocimientos y técnicas están aún vigentes y son las apropiadas para el mundo de hoy, sin una evaluación que así lo determine. Las pruebas y evaluaciones forman parte de prácticamente todo sistema de enseñanza a nivel mundial, estas prueban el nivel de conocimientos que tiene un individuo, por eso, ante la opinión pública, la dirigencia de la UNE no pasó la prueba.

 





Registrate o Inicia Sesión para ingresar un comentario